La pandemia del Covid-19 también ha afectado la salud mental. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, debido a la pandemia se han exacerbado los factores de riesgo de suicido, presentando como solución principal el hablar del tema de manera más abierta y responsable, así como fomentar la conexión emocional a pesar del distanciamiento físico.

Según datos hasta el 2016, en las Américas, se estima que aproximadamente 100,000 personas se quitan la vida anualmente. La mayoría se producen en personas de entre 24 y 44 años (36%) y en hombres. En Panamá esto no es la excepción y según datos el Dr. Manuel José Díaz Hernandez, médico especialista en psiquiatría, “en Panamá, 120 personas mueren al año por suicidio”

Para dar una mirada distinta al tema y sobre todo contribuir a la prevención la Fundación Relaciones Sanas de Panamá y la agencia VERBO Publicidad realizaron la campaña “¿Estás bien?”. Mediante un comercial impactante, esta iniciativa presenta una solución que se enfoca en invitar a las personas cercanas de los posibles afectados por depresión, ansiedad y así prevenir el suicidio. “Por eso este comercial cuenta la historia desde un lugar diferente. específicamente de la mente de una persona que está teniendo una batalla mental. Nuestro protagonista, pasa por las etapas de la depresión expresándose mediante danza contemporánea. luego en el momento donde entra en la desesperanza, notamos como una voz lo trae a la “realidad” con una simple pregunta. De esta manera nuestro foco no es hablarle al que tiene un problema de depresión, si no a las personas que están alrededor que puedan ayudarlas a buscar ayuda”, mencionó Gabriel Arosemena, Director Creativo de la agencia VERBO.

La producción del comercial se realizó en las instalaciones de Ciudad del Saber, específicamente en el Teatro Ateneo y en su complejo deportivo. “Se eligió de esa manera ya que el piso de madera nos servía como hilo conductor entre ambos mundos (La mente y la realidad). y el elemento del balón como ese elemento que interviene y funcionó de transición entre ambos mundos”, mencionó Arozamena.

La campaña se lanzó el 22 de junio del 2020 a través de redes sociales, sin embargo gracias a su relevancia se ha mantenido vigente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

three × one =