miércoles, agosto 10, 2022

Como potenciar los elementos intangibles de tu marca en una estrategia de comunicación integrada

Por: Cynthia Moncada

La comunicación organizacional integra conceptos como estrategias comunicativas, tendencias administrativas, gestión del cambio, emprendimiento, clima y cultura organizacional, gestión del conocimiento y de la incertidumbre.

Los activos intangibles están integrados por todos esos elementos que diferencian a las marcas, instituciones u organizaciones. Muchas veces estos elementos al no ser tangibles pasan desapercibidos no solo por la alta gerencia, sino que por todos los que la integran. El capital humano es un bien intangible que ha sido poco valorado, priorizar este activo promueve la fidelidad y compromiso de los empleados hacia la organización, caso contrario provoca desmotivación, casos de despidos, alta rotación de personal, entre otros.

Potenciar el capital tecnológico, la capacidad de las organizaciones de identificar esta necesidad e implementar mecanismos que lo solucionen incrementa ese valor agregado que la organización transmite a sus clientes finales, brindando productos o servicios de alta calidad y con tecnología de punta. Otro factor es el capital organizativo, el cuál brinda a la organización las herramientas para la efectiva ejecución de su estrategia empresarial, misma que debe de estar alineada con sus activos tangibles como intangibles.

Las buenas relaciones es otro elemento que se debe de fomentar y procurar, ya que entablar y mantener buenas relaciones con proveedores, accionistas, competidores entre otros logra que una sinergia positiva entre las partes, al tener una retroalimentación fomenta las buenas praxis a lo interno y logra potenciar las estrategias de marketing.

Finalmente establecer la identidad corporativa, filosofía corporativa, cultura corporativa, imagen corporativa, elementos que deben de ser estructurados y socializados con el personal que integran la organización, ya que al conocer el objetivo primordial todos los esfuerzos pueden ser direccionados, los recursos e insumos pueden ser utilizados de una manera eficiente y eficaz. Todos estos elementos aportan una visión y misión clara para la alta gerencia, establecer las estrategias y tácticas con el fin de alcanzar las metas de marketing que se establecen.

Todos los elementos antes mencionados componen la comunicación integrada de marketing, este es un mecanismo que nos ayuda a planificar eficientemente a todos los integrantes de una organización hacia una meta establecida. Lo integran el marketing tradicional, la publicidad, el marketing digital, las relaciones públicas, etc. Al integrar dichas fuerzas la efectividad de la comunicación de una empresa aumenta.

Para implementar este sistema, una organización debe utilizar y coordinar todos sus canales de comunicación. El objetivo es que cada uno de ellos se complemente con la meta final de hacer llegar un solo mensaje ya sea a los clientes, inversores, público objetivo o colaboradores. 

Cynthia Moncada, es actualmente especialista en logística de Startek en Honduras, empresa global especializada en soluciones digitales para la transformación empresarial. Ha laborado en empresas como Laureate, administrando el programa de oficina internacional y en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en Honduras, en la Jefatura de la Oficina de Relaciones Internacionales e Internacionales. Es Licenciada en Mercadotecnia y Negocios Internacionales, y tiene una Maestría en Gestión de Marketing Digital y Estratégico, ambos por la UNITEC.

Related Articles

Latest Articles