3 Marcas Hondureñas que están ganando en digital

0
568

Por: Michelle Peña

Sin duda alguna la pandemia marcó un hito histórico en el área digital a nivel mundial y Honduras no fue la excepción; el confinamiento nos obligó a todos a consumir más digital, ya sea para mantenernos informados de la situación mundial o como medio de distracción. Transcurrieron los meses de confinamiento y las empresas necesitaban vender sus productos o servicios para poder subsistir; en ese momento surgió la creatividad y las marcas implementaron nuevas estrategias de marketing digital para promocionarse y obtener mayor alcance, y así incrementar las posibilidades de que las personas adquirieran sus productos.  

Otra consecuencia fue que las personas que no tenían acceso a internet se vieron en la obligación de adquirir el servicio, ya sea para realizar su trabajo desde casa, recibir clases o simplemente usarlo como medio de comunicación o distracción. Durante ese tiempo se generaron varias tendencias en las redes y muchas empresas que no tenían presencia digital se animaron a unirse y se dieron cuenta que lo digital era una herramienta muy poderosa para lograr más alcance e incrementar sus ventas.

En Honduras se identificaron cifras interesantes respecto al tema digital según Hootsuite, ya que hubo un incremento de 10.6% de usuarios de internet entre enero 2020 – Enero 2021, representando 365,000 nuevos usuarios. Otra cifra relevante del 2021 es el incremento del 17.1% de usuarios activos en redes sociales, incrementando a un total de 4.8 millones de hondureños, representando el 48.1% de la población.

En estos últimos 2 años muchas empresas hondureñas se han reinventado y desafiado a sí mismas para seguir operando y permanecer en la mente y corazón del público logrando resultados favorecedores tanto para las propias empresas como para la economía del país al generar fuentes de ingresos y activar el sector economía que fue debilitado fuertemente por la pandemia. Me gustaría resaltar el trabajo de tres de ellas que aprovecharon y consolidaron su estrategia digital en estos últimos años:

Es una empresa hondureña dedicada a la venta de artículos para el hogar, como ser muebles, alfombras, lámparas y todo tipo de accesorios de decoración. De igual forma ofrecen el servicio de makeovers para transformar hogares o espacios. Una estrategia que la marca empezó a implementar a raíz de la pandemia para acercarse más a su público, seguir generando ingresos y aprovechando que muchas personas estaban en casa, fueron sus asesorías virtuales internacionales; un nuevo canal de comunicación de la marca ofrecido a aquellos clientes que están fuera del país y desean aprender a decorar sus espacios y enaltecer la belleza de sus hogares.

La empresa cuenta con una creativa y muy bien pensada estrategia digital, su sitio web es bastante ordenado y con un estilo minimalista y elegante, facilitando la navegación. En él se pueden encontrar sus horarios de atención, dirección física de la tienda, políticas y acceso a las redes sociales. Una fortaleza de la marca es el contenido de valor que brinda a su audiencia, complementado con el carisma, buen gusto y espontaneidad de una de las propietarias (Marcela Zacapa), quien se encarga que el público se sienta bastante inspirado y entretenido.

La marca tiene varios canales de comunicación, como ser un perfil de Instagram bien estructurado, con alrededor de 104 mil seguidores, donde la marca a través de Marcela comenta a su audiencia que nos ayudará  a AMAR nuestro espacio y  encontrar la belleza en lo que nos rodea, desde su perfil hace la invitación a sus diversas plataformas digitales de comunicación por medio de linktr.ee,  donde se puede acceder a su canal de Youtube donde El Armario muestra como hacer los sueños una realidad y nos inspira a decorar y a sacar el máximo provecho de todo lo que tenemos a nuestro alrededor para decorar nuestro hogar, también se puede acceder a su página para agendar las asesorías virtuales, su podcast donde Marcela comparte sobre temas más personales y profundos y logra conexiones fuertes con su audiencia y otras plataformas donde la marca ofrece contenido.

Gracias a El Armario, Marcela ha logrado llegar a los corazones de su comunidad, quienes han sido conquistados por su autenticidad, contenido valioso y de calidad, porque en cada publicación o comunicación de la marca se ven reflejados sus valores y personalidad dejando la sensación de querer conocerla un poco más.

Otra marca hondureña que promete amor y felicidad en cada bocado es la Crepería, un restaurante ubicado en la ciudad de Tegucigalpa que nos motiva a crear momentos únicos y especiales mientras nos deleitamos con sus deliciosos platillos. Este restaurante se ha posicionado en la mente y corazones del público no solo por su excelente atención al cliente y deliciosa comida, sino también por su estrategia y presencia digital que nos permiten conectar con la marca.

El éxito digital de la Crepería se debe a su comunicación, ya que sus mensajes son alegres y motivadores, sus posteos son coloridos, cálidos y llamativos, transmitiendo el amor con el que son preparados sus platillos. Una estrategia que le ha resultado muy bien a la marca es invitan a las personas a compartir en redes sociales sus experiencias y momentos en el restaurante, animando a otras personas a querer ser parte de la familia de la crepería.

Otra estrategia que ha implementado La Crepería es comunicar las características que la diferencian de la competencia, por medio de la voz de la marca, personalidad reflejada en sus mensajes, posteos alegres y coloridos que resaltan que todos los platillos del menú son elaborados con productos frescos cosechados por pequeños productores locales.

La marca también se ha involucrado en campañas sociales promocionadas digitalmente, como ser #MAM Mujeres Apoyando Mujeres, donde motivan la unión femenina para recolectar productos de higiene y cuidado personal para ser donados a otras mujeres de escasos recursos que no pueden costearlos. De esta forma La Crepería incrementó notablemente su alcance y posicionamiento al ganarse la admiración y respeto de la audiencia por tan noble iniciativa, apoyada de la alianza con otras marcas del país.

Tengo Honduras https://www.tengo.hn/

Tengo es una marca hondureña que te permite hacer compras, envío y retiro de dinero, pago de servicios público, remesas y muchas transacciones más. El éxito de la marca desde su fundación en el 2013 radica en su alianza con diversos comercios y su estrategia digital para darse a conocer en el mercado, generando confianza y credibilidad en sus usuarios y posicionándose como la aplicación que con solo un par de clicks te permite hacer transacciones desde cualquier ubicación.

El posicionamiento de Tengo Honduras es gracias a su estrategia de comunicación, ya que en toda oportunidad explican a sus clientes como hacer su vida más fácil a través del uso de la aplicación, ofreciendo breves tutoriales en su sitio web, que también redirigen a su canal de Youtube. Otra estrategia que usa la marca para comunicar y crear confianza en su audiencia es la sección de comentarios top de la semana, donde publican comentarios de los usuarios manifestando su experiencia y satisfacción con el uso de la app.

La marca recurre a influencers para que comuniquen los beneficios que se obtienen en los comercios afiliados al usar la app Tengo y su facilidad de uso.

La mayor fortaleza de Tengo es que nunca desaprovechan la oportunidad de comunicar todo lo que permite hacer la app sin moverte de casa como ser pago de servicios públicos, cobro de remesas, envío gratis de dinero, compra de recargas, pagos de créditos comerciales, pagos de servicio de cable, pago de préstamos, pago de tarjetas de crédito y muchas transacciones más. De esta manera las personas se motivan a descargar la app para hacer más fácil su vida.

En un mundo interconectado y en constante cambio, el marketing digital juega un papel muy importante para las empresas sin importar su tamaño y rubro; gracias a la aplicación de estrategias digitales adaptadas a su público meta las empresas pueden generar mayor alcance, crear conexiones perdurables con su comunidad, ofrecer sus productos y servicios de manera oportuna e incrementar sus ventas. 

Es importante mencionar que el marketing y estrategias digitales no sustituyen el marketing tradicional, sino que lo complementan. Si bien es cierto vivimos en la era donde la tecnología predomina en nuestras vidas y promocionar las marcas por medios digitales es una manera efectiva de darse a conocer en el mercado, pero hay que ser consciente que dichas plataformas o canales digitales no son de nuestra pertenencia y si el día de mañana dejan de existir, nuestra marca también. De ninguna forma se puede reemplazar la experiencia y emociones que se generan al conectar con los clientes cuando llegan a los locales a consumir nuestros productos y servicios.