Las marcas deportivas han dado el salto extendiendo su mercado de ropa a nuevos segmentos como el “street wear” o “ropa de calle”, así como sofisticando sus diseños para llegar a un público que busca tendencias pero en la ropa de alto rendimiento. Adidas y Nike, son las que llevan el liderazgo; la primera con su subdivisión Originals lleva la delantera al estar enfocada en ropa de estilo de vida, moda y productos con su imágen clásica, en el caso de la marca con el famoso “Swoosh” (nombre oficial de la palomita) sus esfuerzos comenzaron adquiriendo la marca Converse en el 2003 y con el lanzamiento de colecciones como Nike ESC (Every Stich Considered) presentada el año pasado como una versión de alto diseño y tecnología.
Para hacer sus lanzamientos más relevantes a sus diferentes audiencias, ambas marcas han generado alianzas estratégicas con celebridades, diseñadores y como es costumbre atletas internacionales. En el caso de Adidas, en el 2019 anunció una alianza con la reina del R&B a nivel mundial, Beyonce y su marca de ropa Ivy Park que lanzó en el 2016. En el caso de Nike, su apuesta para llegar al público femenino y sobre todo a la comunidad afroamericana fue Serena Williams que comenzó a patrocinar desde el 2003 cuando terminó su contrato con Puma, y en el 2019 anunció un proyecto en colaboración con la tenista para seleccionar a diseñadores emergentes y crear una nueva colección de ropa.
El momento ha llegado, ambas marcas lanzaron sus nuevas colecciones este mes de Agosto del 2021. Adidas de la mano de Beyonce y Nike con Serena Williams pelearán por ser las reinas de la moda deportiva esta temporada de otoño-invierno.
La cuarta colección de Adidas y Ivy Park de Beyonce lleva por título “Rodeo” y está inspirada en sus memorias en Houston, Texas, de donde es originaria, y busca celebrar a los cowboys y cowgirls afroamericanos y su impacto en la cultura occidental. La colección está integrada por 58 piezas de ropa para adultos, 5 zapatos deportivos para adulto y 13 diferentes accesorios.
En el caso de Nike y Williams, dieron a conocer su colección abreviada SWDC (Serena Williams Design Crew) creada por 10 diseñadores e inspirada en la vida de la atleta, su hija, sus títulos de Grand Slam y sus telas inspiradas en la cultura Africana que integran el monograma S. Con un look que remite a la década de los 90s, la colección cuenta con ropa y zapatos deportivos que van desde los 20 dólares por un par de calcetines hasta ·$230 dólares por una bolsa de tenis.
Ambas colecciones son sumamente relevantes porque buscan reconocer y celebrar a la comunidad Afroamericana en el mundo así como impulsar nuevos talentos y promover la diversidad e inclusión. Que ambas colecciones se hayan lanzado en el mismo mes muestra la importancia y relevancia de estas celebridades en el mundo pero sobre todo la relevancia del “street wear” y de la moda en el mundo de la ropa deportiva.
¿Qué colección te gusta más? ¿Cuál crees que será la más popular o tendrá más ventas?