sábado, enero 16, 2021

Cientos de marcas se unen a las protestas en contra del racismo

CEOs y sus respectivas marcas se han posicionado a favor de la igualdad y en contra del racismo.

Latest Posts

La evolución de la ilustración tradicional a la digital

La ilustración en diseño consiste en un dibujo o imagen que acompaña a un texto con el fin de complementar o explicar gráficamente el tema a tratar del mismo, haciendo que sea más fácil de entender.

Los orígenes de la ilustración se remontan desde el antiguo Egipto, donde los textos se apoyaban en imágenes para así lograr comunicar un mensaje más claro. De la misma manera en nuestro país podemos encontrar el uso de dibujos y pinturas en textos de diferentes culturas prehispánicas.

jeroglíficos

Los textos de estas culturas generalmente se realizaban en paredes, piedra y papiros en el caso de los egipcios. Esto se hacía mediante grabados, dibujos, frescos y pinturas.

textos prehispánicos

Posteriormente, su uso siguió evolucionando al igual que la escritura con nuevos descubrimientos e invenciones, como el papel en China, donde al igual que en otras culturas asiáticas, los dibujos con tinta china ilustraron gran variedad de textos.

ilustración en china

En la Edad Media los escribanos solían recurrir a la ilustración para explicar brevemente desde el inicio aquello de lo que trataría cierto capítulo de un libro. Una forma en la que ellos hacían esto era mediante las letras capitales, caracterizadas por sus adornos. En esta época es donde Gutenberg crea la imprenta, misma que si bien en un inicio sólo servía para el texto, sus mejoras continuas a lo largo del tiempo ahorrarían tiempo y dinero tanto para los ilustradores, como para las empresas.

letras capitales

En el renacimiento, el uso de la ilustración fue donde más se popularizó, ya que los grandes  artistas querían aportar más de lo que ya se conocía en aquel entonces, aquí es donde se realizaron los mayores avances en el arte. Se mejoraron técnicas y se realizaron estudios sobre la anatomía. Aquí un gran ejemplo son las anotaciones de DaVinci al estudiar el cuerpo del ser humano, las cuales siempre estaban acompañadas de dibujos para poder explicar de manera profunda este tema. Las profesiones cada vez se apoyaron más en la ilustración, convirtiéndose en una fuente importante de información, usada hoy en día en distintos campos de estudio.

textos davincitextos davinci

La revolución industrial aceleró aún más el proceso de fabricación y se le encontró un nuevo uso a la ilustración, utilizándose como un elemento de diseño. Los avances tecnológicos, económicos y sociales aportaron a la ilustración tradicional mejoras, sobre todo gracias a la producción en masa. Aquí uno de los mayores usos fue en la serigrafía y la invención de la cámara fotográfica en 1826.

cámara fotográfica

Como podemos ver, la ilustración tradicional ha estado presente desde tiempos remotos, aún existen técnicas que son de siglos pasados, mejoradas para ayudar a la reproducción de la misma como es el caso de la imprenta y la serigrafía, sin embargo también contamos con un importante cambio,  el cual dio el salto de lo tradicional a lo digital, la computadora.

La computadora y el internet sirvieron en gran medida para poder compartir información más fácilmente desde grandes distancias, se crearon páginas web, plataformas, blogs, etc,que al igual que con los libros y revistas también se apoyaron de la ilustración para poder explicar información a los usuarios.

computadora

Se crearon programas para crear textos de manera más rápida y eficiente, mejorando hasta llegar a programas para hacer presentaciones visuales,  así como libros y revistas digitales los cuales en un inicio eran escaneados. Pero el verdadero cambio significativo que tuvo la ilustración fueron los programas de dibujo y de diseño.

Programas como CorelDraw, Illustrator y Photoshop e incluso el mismo Paint, brindaron una nueva opción a los Ilustradores, ofreciendo la magia de la edición.

ilustración digital

Al principio estos programas únicamente se usaban como ayuda para poder realizar ciertas mejoras en los trazos y pinceladas de los artistas, corrigiendo errores que no podían ser solucionados a mano. Desde este punto ya se puede llamar ilustración digital, pues pese que los diseños eran hechos a mano ya contenían retoques realizados por computadora.

diseño gráfico

Esta práctica aún es muy usada hoy en día ya que para muchos trabajar de manera tradicional les parece más cómodo, simplemente aprovechan la tecnología para agregar o corregir detalles.

Al igual que en las técnicas tradicionales del pasado como el óleo, la acuarela, la tinta china o los frescos, las técnicas digitales fueron diversificándose y mejorando con el paso del tiempo. Afortunadamente la tecnología ha avanzado cada vez más rápido y ahora no simplemente utilizamos los programas para hacer retoques, ya se pueden hacer diseños bastante complejos únicamente utilizando un mouse, un teclado y una computadora o laptop. Esta práctica favorece en gran medida a la industria de los cómics, pues ahora podemos emular gran variedad de técnicas tradicionales incluso desde Word.

estudio artístico

Las herramientas cada vez son más complejas, y a medida que las antiguas van evolucionando, nuevos programas son creados. Un ejemplo de este gran cambio es la ilustración 3D. Gracias a los degradados se podían lograr resultados tridimensionales años anteriores, pero estos eran estáticos. Hoy incluso podemos rotar, separar y mover los elementos para examinarlos, este nuevo tipo de Ilustración es muy común, sobre todo en medicina y en arquitectura.

casa 3D

El hecho de poder mover los elementos ya se podía lograr antes con técnicas de ilustración digital bidimensionales por los programas de edición de vídeo. Los años de dibujar sobre acetatos para crear la sensación de movimiento quedaron atrás.  Cabe resaltar que la animación es un campo bastante atractivo tanto para los Ilustradores como para los espectadores, ya que resulta bastante interesante ver como los dibujos cobran vida y pueden llegar a tener diálogos entre si.

walt disney animation

Podemos observar que las nuevas técnicas tradicionales también siguieron avanzando mediante el uso de distintos tipos de programas que se especializaban en diferentes campos, pero la transición del papel a la computadora no es el último de los cambios que ha tenido la ilustración.

El cambio más reciente que se ha llevado a cabo viene con las herramientas que manejamos físicamente, una de ellas es el mouse, el cual ha sido reemplazado por varios por la tableta digitalizadora, pues imita la sensación de pintar sobre papel.

tableta digital

Por último, la transición más reciente que tuvo la ilustración digital fue en los dispositivos que usábamos para poder dibujar, pasando del papel a la computadora y de la computadora al celular. Estos últimos han tenido cada vez más avances novedosos, siendo capaces de reconocer rostros y huellas digitales. Era de esperarse que con esos avances se mejorará la posibilidad de poder al menos bocetar personajes y escenarios.

art app

Como pudimos notar, los cambios tecnológicos a lo largo del tiempo han sido cada vez más rápidos hasta llegar a lo que ahora conocemos, en un futuro nuestro único límite será la imaginación. Es bueno poder contar con miles de formas de realizar una ilustración, también es bueno existan formas de optimizar el trabajo, y que aparte las obras de las personas que se dedican a esta profesión puedan llegar a todo el mundo.

 

Latest Posts

Lo que puedes leer

SÉ EL PRIMERO

Entérate de las campañas más recientes y tips de marketing