sábado, abril 10, 2021

¿Dónde preferirías estar? Impactante campaña Brasileña para quedarnos en casa

La provincia de Teresina en Brasil presentó una campaña con la pregunta ¿en dónde preferirías estar? para incentivar a la gente a quedarse en casa.

Latest Posts

La Estrategia de Comunicación de Donald Trump

Las campañas políticas son una muestra clara del poder del marketing, de la comunicación y sobre todo de las relaciones públicas. Hollywood nos ha mostrado el poder de la imagen y los mensjaes en películas como “The Ides of March” con George Clonney o series de televisión como “House of Card” de Netflix.

Toda esta ficción se está convirtiendo en realidad gracias a un personaje americano que comenzó su candidatura como una broma, y hoy se acerca a ser el candidato oficial del partido republicano a la presidencia de los Estados Unidos: Donald Trump.

Siempre un personaje polémico gracias a sus prepotismo, uso de groserías y hasta su discriminación, hoy es justo esto lo que lo ha llevado tan lejos. No sabemos si esto es resultado de una estrategia mediática bien planeada o si es su simple personalidad, pero lo que si debo de reconocer es que es un ejercicio que demuestra que los medios actualmente publican todo sin pensar que en vez de afectar al vocero, lo puede catapultar a la popularidad.

Para demostrar mi punto, aquí les comparto algunas de las estrategias de comunicación que ha utilizado Donald Trump y que le ha dado gran cobertura mediática dándole mayor publicidad y alcance gratuitamente.

1) Generalizar en declaraciones:

El ejemplo claro fue en el discurso donde anunció su candidatura para las elecciones preliminares del partido republicano. Trump utilizó frases que generalizaban a los mexicanos y latinos en Estados  Unidos tachándolos de violadores y criminales. Se trataba de un evento programado por lo que el discurso debió de haber sido elaborado días antes y aprobado por su mismo equipo.

Otro ejemplo de generalización es al declarar que lo único que tiene que ofrecer Hillary Clinton (pre candidata del partido demócrata) es que es mujer, reduciendo su trayectoria política y profesional a nada.

 estrategia-de-comunicación-donald-trump-1 estrategia-de-comunicación-donald-trump-generalización

2) Ironía – Usar la ignorancia a su favor.

A diferencia de muchos presidentes y candidatos, sea planeado o no, a Trump no le da pena mostrar su ignorancia. Algunas declaraciones que ha hecho lo demuestra, como decir que “se necesita el calentamiento global por que en Nueva York hace mucho frio”. Muchos se burlan pero al exponerlo no hacemos más de darle visibilidad y por qué no, volverse popular al demostrar su relativa honestidad.

“It’s freezing and snowing in New York – we need global warming!”

 Otro ejemplo sucedió en twitter. Ya con casi la candidatura confirmada Trump necesita del voto latino, por esto publicó un tweet durante la celebración del Cinco de Mayo (que solamente se festeja en los Estados Unidos ya que en México se conmemora la batalla de Puebla entre México y Francia) comiendo un Bowl de tacos. Esto no es comida mexicana y un taco nunca podrá ser servido en un bowl, se los digo como buen mexicano que soy.

3) Egocentrismo en su discurso

Se dice que todos los candidatos a cualquier puesto político deben de mostrar seguridad en todas sus actividades. Trump llevó esto a otro nivel al también incluirlo en parte de su discurso con frases como “Mi IQ es uno de los más altos” o “soy más honesto que otros candidatos y mis mujeres son más bellas”.

Sabemos que la belleza vende, muchos dicen que esta fue la estrategia de Peña Nieto en México, en el caso de Donald Trump muchos no lo consideran agraciado pero eso no le ha importado decir que es altamente atractivo. Recuerden que una mentira dicha mil veces se puede convertir en verdad, ¿o que piensan las mujeres?

estrategia-de-comunicación-donald-trump-egocentrismo

“I think the only difference between me and the other candidates is that I’m more honest and my women are more beautiful.”

“All of the women on The Apprentice flirted with me – consciously or unconsciously. That’s to be expected.” 

4) Relación con figuras públicas.

Su gusto por las celebridades y la popularidad no es algo que no sepamos de Donald Trump, ejemplos claros son su propio reality show “The Apprenties” y su negocio con Miss Universo y otros premios de belleza. En su campaña política también ha buscado tener a celebridades de su lado y lo ha logrado a través sobre todo con aquellas que viven de la misma polémica como el ex boxeador Mike Tyson, el ex basquetbolista Denis Rodman, la “actriz” Tila Tequila y el actor Jon Voight.

estrategia-de-comunicación-donald-trump-celebridades estrategia-de-comunicación-donald-trump-tila

Todo esto nos puede parecer gracioso pero lo interesante es que ha funcionado al darme exposición mediática y dejando atrás a otros 16 contendientes republicanos a la candidatura oficial por la presidencia. Llevar esta estrategia de relaciones públicas y comunicación no debe de ser fácil, tanto así que una de sus coordinadoras, Stepahnie Cegielsky, renunció el pasado mes de marzo declarando que estaba haciendo daño al país.

Sin duda la mercadotecnia, ese arte de darle valor a algo o a alguien, puede llegar a ser un misterio, como ejemplo Trump, que a pesar de su alta controversia es casi ya el candidato oficial republicado, y sí, hay mexicanos y latinos que después de sus declaraciones hoy lo apoyan:

Donald Trump

Latest Posts

Lo que puedes leer

SÉ EL PRIMERO

Entérate de las campañas más recientes y tips de marketing