domingo, julio 25, 2021

¿Qué es la moneda social?

Por: Juan Francisco Soto

Cuando lanzamos un producto nuevo al mercado o hacemos alguna pieza publicitaria, uno de los mayores logros que podemos tener es que genere “word of mouth” en la gente, y mejor aun si llega a convertirse en viral, y que miles, o incluso millones, de personas hablen de nuestro producto.

Sin embargo, de todos los productos que se lanzan al año muy pocos realmente llegan a ese nivel, por lo que se ha convertido en todo un desafío diseñar productos, contenido o ideas virales. Por lo que la pregunta clave es, ¿cómo podemos hacer que nuestra idea, producto o contenido se vuelva viral?

wom

Jonah Berger responde esta pregunta en su libro “Contagious: Why Things Catch On”, en el que afirma que puedes incrementar las probabilidades de que tu idea sea màs compartible si utilizas bien estos 6 elementos: moneda social, gatillos, emoción, visibilidad pública, valor práctico e historias. Berger aclara que el usarlos no es garantía de que llegarás a viralidad, pero al menos sí hará que tu contenido sea más compartible y con algo de suerte, llegue a ser viral.

 

De los 6 elementos la moneda social es el más abstracto de todos, pero también es uno de los más efectivos, pues su poder recae en una necesidad humana, la necesidad de afiliación o aceptación social.

Básicamente significa que generamos moneda social cuando compartimos cosas que nos van a hacer lucir bien ante los demás. Si salimos de vacaciones hablaremos primero de todo lo que nos salió bien. Como lo increíble que fue la montaña rusa y lo exquisito de la comida, y quizá omitamos que perdimos la llave del hotel, para no echar a perder la buena impresión que estábamos dejando. Ese filtro que tenemos para decir más de lo bueno que de lo malo que nos sucede es casi completamente subconsciente, pero muy real.

Regresando a tu producto o contenido que quieres viralizar. Si quieres provocar que la gente hable de lo que haces, tienes que encontrar la manera de que generen moneda social para ellos al hablar de tu marca. Piensa formas en que ellos podrán lucir mejor cuando hablen de tu producto, dales razones para que suban fotos y videos a sus redes sociales al interactuar con tu marca.

De acuerdo a Berger, un elemento fuerte para generar moneda social es el de hacer algo notable
. Esto significa cualquier cosa fuera de la común que probablemente una persona nunca había visto o escuchado antes. Por ejemplo en Philadelphia hay un philly cheesesteak de 100 dólares, cuando lo normal es que cuesten menos 7 dólares. Te aseguro hablarías del tema si vas al restaurant que lo vende, y ni se diga si lo llegas a comer.

Otro ejemplo es el del Hotel Villa Honegg, en Ennetbürgen, Suiza, que tiene una alberca con una de las mejores vistas del mundo. Es tan impresionante que los huéspedes no pueden evitar tomarse fotos y videos para compartirlas en sus redes sociales.

20120823_barclaycheesesteak_250x375          HOTEL

Quizá sea casi imposible intentar imitar la estrategia del hotel, pero veamos a INSIDER travel, que descargaron los videos de los huéspedes de Instragram para crear un video nuevo y compartirlo en Facebook, y en pocas horas alcanzó millones de reproducciones, y miles de likes y shares. Ellos no construyeron el hotel ni tuvieron que grabar la vista de la alberca, sólo crearon un contenido nuevo de algo verdaderamente notable y de esa manera hacer crecer su marca.

VIDEO https://www.facebook.com/thisisinsidertravel/videos/1614526888874474/

Este tipo de videos son evidencia de que para hacer algo notable y generar moneda social, no se necesitan inversiones millonarias ni inventar el hilo negro, sólo se necesita suficiente visión y creatividad, para detectar y saber explotar buenas oportunidades para hacer que la gente hable de nuestras marcas.

Related Articles

Stay Connected

2,870SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles