sábado, junio 12, 2021

Latest Posts

¿Qué es el InBound Marketing?

El InBound Marketing también conocido en español como mercadeo de atracción es un grupo de acciones realizadas por las marcas en diversos vehículos digitales para incrementar el número de visitas a su sitio web, blog o redes sociales.

Hoy existe una infinidad de contenido en la web y las marcas deben de competir con portales personales, de noticias y de entretenimiento para poder llegar a su consumidor final. Es aquí donde surge la necesidad de realizar técnicas que promuevan la relevancia de un producto o servicio de manera orgánica, o lo que se conoce como InBound Marketing.

El término se le atribuye a Brian Halligan, CEO y cofundador de la compañía HubSpot, pero no es hasta la publicación del libro “InBound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blog, cuando el término se hizo popular.

El InBound marketing va más allá de ganar o ser relevante en Google. Aunque este buscador es realmente importante con más de 100,000 millones de búsquedas a nivel mundial cada mes, existen otras plataformas que tienen una alta penetración en la población, obviamente Facebook con 1,650 millones de usuarios activos hasta Julio del 2015 o YouTube que tiene más de mil millones de usuarios y en donde se suben más de 400 horas de video por minuto. En conclusión las marcas tienen que ser relevantes en toda la web.

A diferencia del SEO (Search Engine Optimization), el InBound marketing integra acciones orgánicas y pagadas. Al hacer esto integrado podrás garantizar mayor atracción de consumidores e ir construyendo una reputación con base en contenido que te ayude a tener mejores resultados orgánicos a largo plazo.

Una buena estrategia de InBound marketing debe de considerar:

  • Definir claramente donde jugar. Como el marketing tradicional, para realizar una buena estrategia de InBound marketing es necesario entender donde está nuestro consumidor en el mundo digital. Debemos de definir ¿Cuál es su principal propósito para estar en internet? Puede ser por información o simple entretenimiento, ¿Qué plataformas son las que más usa con frecuencia? Desde páginas web, redes sociales o canales de videos. ¿En qué horarios usa? Entre más conozcamos de él, más fácil será encaminarlo a tu portal y venderle tu producto o servicio. Recuerda NO PUEDES ESTAR EN TODO Y SER BUENO EN TODO.
  • Generar contenido relevante. Si antes era difícil hacer que tu comercial fuera recordado en televisión hoy en internet es aún más complicado hacer relevante a tu marca ya que competidos no solo contra otras marcas si no con contenido personal (piensa en el newsfeed de facebook).  Para banners o anuncios digitales como posts de Facebook, te recomendamos hacer cosas disruptivas, desde el diseño (colores llamativos) hasta en ejecuciones (un take over de una página web). Siempre te en cuenta que entre más sencillo y directo sea el mensaje es mucho mejor ya que cuentas con segundos para captar la atención de tu consumidor. Si se trata de ganar en Google recuerda que debes tener contenido que resuelva las búsquedas de tu consumidor. Piensa siempre en dar respuestas.
  • Pautar estratégicamente. La ventaja de la publicidad en el mundo digital es la posibilidad de targetear tan detalladamente como quieras. Esto ayuda a que obtengas mejores resultados. Date tiempo para entender los filtros que ofrecen las diferentes plataformas y recuerda pautar contenido adhoc a cada grupo – no a todos los interesa la misma información o beneficio.
  • Monitorear los resultados y optimiza tu estrategia. Así como puedes pautar de manera detallada también la publicidad digital te ayuda a analizar los resultados de tu inversión de manera inmediata. Es importante que revises estos resultados frecuentemente y realices optimizaciones para tener un mayor alcance con menor inversión.

Cada vez hay más agencias de publicidad digital y/o de contenido que ofrecen el servicio de InBound Marketing o mercadeo de atracción, pero es importante que primero definas tu estrategia digital para luego producir tus elementos y comenzar tu campaña. Las plataformas cada vez hace más sencillo su proceso de pauta pero antes de invertir recuerda primeramente de analizar y tener el contenido correcto.

Latest Posts

Lo que puedes leer

SÉ EL PRIMERO

Entérate de las campañas más recientes y tips de marketing