domingo, julio 25, 2021

Expo Flores: Hanami 2050

El Hanami es una festividad muy importante en Japón, pues marca el inicio de la primavera que se anuncia por el florecimiento del sakura (flor del cerezo). En esta celebración, miles de japoneses y turistas visitan parques para realizar un picnic rodeados de árboles que tiñen de color rosa el ambiente. Esta celebración es muy antigua, ya que se ha llevado a cabo desde el periodo Nara (Siglo VII).

Como es costumbre, esta gran celebración lleva consigo varios eventos para contemplar el florecimiento del sakura, uno de ellos fue el “Hanami 2050” donde se exhibieron distintos tipos de flores que dan la bienvenida a una nueva estación del año.

El “Hanami 2050” se llevó a cabo del 29 de Marzo al 1° de Abril en el santuario Shinto de Fukuoka, Dazaifu Tenmangu, ya que ahí se pueden apreciar los árboles de cerezo en su máximo esplendor en esas fechas. La flor empieza a teñir los parques y jardines japoneses desde Marzo hasta Mayo, comenzando desde Okinawa y extendiéndose hacia Hokkai.

En esta exhibición floral la intención era mostrar el Hanami desde una perspectiva futurista, pensando en cómo se verá esta celebración tradicional japonesa en el año 2050. Se creó una instalación digital a través de pantallas que conviven con el follaje real dentro de la exhibición, dentro de la cual, el color rosado representativo de la flor de cerezo es el protagonista.

Instalación Digital Hanami 2050

La instalación digital para esta exposición fue llevada a cabo con el artista floral danés Nicolai Bergmann en colaboración con la firma japonesa Onesal.

Lo que más destacó en la exhibición fueron las animaciones, ya que se mejoró la apariencia visual de las flores y se mostraba como estas iban creciendo lentamente en espacios donde no hay señal de vegetación, de donde brotan pequeños capullos, abriéndose, creciendo y girando poco a poco hasta abrirse completamente mostrando hermosas flores, que posteriormente regresaban a su estado anterior rápidamente. Otro efecto realizado digitalmente para las animaciones fue la “explosión floral” algunas de las flores digitales crecen radialmente creando la sensación de estar viendo fuegos artificiales, para que la animación diera esa sensación se jugó con la velocidad y los tiempos, de esta manera el espectador puede apreciar tanto los detalles del follaje, como los bucles animados.

Expo Flores Japón

En mi opinión, esta es una manera hermosa y creativa de recibir la primavera en Japón. Siendo el tema principal el florecimiento del sakura es una buena idea mostrar lentamente el proceso de crecimiento de la vegetación. El concepto futurista muestra una forma innovadora de ver el festival, a través de distintos adornos que parecieran ser de otro mundo y el uso de tecnología para apreciar cómo van brotando las flores, nos deja pensando acerca de las mil maneras en que el mundo va a cambiar para el 2050, en cómo mejorará la tecnología y los posibles hallazgos que podrían ocurrir en esa fecha.

 

Related Articles

Stay Connected

2,870SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles