domingo, junio 13, 2021

Latest Posts

¿En qué se parecen las Redes Sociales y el Box?

Por: Juan Soto

¿Alguna vez te has preguntado por qué entras a las redes sociales? Hay muchas respuestas que puedes mencionar, como para entretenerte, informarte de un tema, ver lo que hace alguna celebridad o las publicaciones de tus amigos. Lo más probable es que una de las últimas respuestas que mencionarías es, “para comprar algo”.

Sin embargo, es común que las empresas sólo las quieran utilizarlas para ese último fin. Entran convencidos de que ahí aumentarán sus ventas, ya que es aquí dónde pasan más tiempo las personas que navegan en internet. Sólo en Latinoamérica los internautas pasan en promedio 8.6 horas diarias en redes sociales, de acuerdo a un estudio de Comscore del 2014, actualmente puede que incluso sea más tiempo.

Gary Vaynerchuck menciona en su libro “Jab, Jab, Jab, Right Hook” una de las mejores estrategias para conquistar cualquier plataforma de redes sociales, la cual tiene muchas similitudes con la estrategia para triunfar en el box.

En las redes sociales, al igual que en el box, no puedes lanzar puros ganchos o llamados a la acción (right hooks), que son equivalentes a promociones como 2×1, descuentos, o simplemente mostrar el producto en venta con su precio, pues tu mercado meta sólo los ignorará, a menos que realmente necesiten comprarlo en ese momento.

boxing1 redes

 

Recuerda que la gente no entra ahí para comprar, entonces le prestarán su atención a las fotos de sus amigos, memes, GIF’s y videos emotivos, haciendo que tus llamados a la acción no tengan ningún efecto, y gracias a EdgeRank, el algoritmo de Facebook que incrementa o disminuye el nivel de exposición de una publicación en base al nivel de interacción de los usuarios, tus futuras publicaciones tendrán cada vez menos exposición.

La mejor estrategia en el box consiste en lanzar una serie de jabs (golpes cortos) bien conectados, que poco a poco debiliten al adversario y eventualmente abran la oportunidad para conectarle un buen gancho para noquearlo.

En las redes sociales es igual, los jabs son las piezas de contenido de tu marca que le proporcionan al cliente exactamente lo que busca en plataformas como Facebook, Twitter y Tumblr. Algo que los haga reír o estar mejor informados en un tema que les interesa, que puede provocar que le den “me gusta”, que comenten y, en el mejor de los casos, que lo compartan a más personas. Esta estrategia permite que tus publicaciones tengan más exposición, que tus clientes se sientan más identificados con tu marca y eventualmente que tus llamados a la acción generen más conversiones.

thumbs-up-means-all-right-approved-indicating-social-media-confirm-42011169

 

Según Vaynerchuck no existe una fórmula exacta de la cantidad de jabs que se deben usar antes de tirar un gancho. Lo que él propone es que cada marca debe dedicarle tiempo y dinero para comprender la mejor forma de utilizar la red social en la que está su mercado. Estar en un proceso de experimentación que los ayude a crear cada vez mejor contenido (jabs) y la mejor combinación con los llamados a la acción (right hooks), que son los que monetizan la inversión hecha en redes sociales.

Vale la pena preguntarse cuántos jabs utilizan en tu empresa antes de tirar su gancho y por otro lado también, si los jabs que hacen son capaces de competir por la atención del cliente contra las demás publicaciones que hacen sus amigos y las celebridades que siguen. En caso de que no capten bien la atención del cliente habrá que dedicarle recursos a la planeación de mejores jabs que promuevan la interacción y que lo preparen para recibir de mejor forma los llamados a la acción.

Si te gustó este artículo o tienes algún comentario, compártelo con nosotros. No olvides de darle like al artículo y suscribirte a nuestro NewsLetter.

Latest Posts

Lo que puedes leer

SÉ EL PRIMERO

Entérate de las campañas más recientes y tips de marketing