miércoles, enero 27, 2021

Este es el comercial de Trump suspendido por la NASA

La NASA suspende comercial de Trump

Latest Posts

El Art Nouveau y el diseño gráfico

Tanto el diseño gráfico como las artes plásticas, buscan expresar un mensaje a través del lenguaje visual, esto por medio de un conjunto de formas, colores y texturas.

A lo largo del tiempo, el diseño gráfico ha buscado expresar un mensaje con un propósito específico por medio de imágenes y texto, siendo el primer elemento del que se desprende el dibujo, la pintura, la fotografía y los grabados.

graphic design

El Art Nouveau es uno de los movimientos artísticos que posee más relación con el diseño gráfico actualmente, pues varios de sus elementos han sido retomados para poder generar mayor interés en el espectador de un banner, folleto, cartel, serie o película.

Este movimiento artístico surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Su nombre surge de una exposición de Munch llamada “La maison del Art Nouveau”.Edvard Munch fue un pintor y grabador noruego, quien nació el año de 1863, se considera el precursor del expresionismo. Su obra más famosa es “El Grito”

el-grito-munch

El Art Nouveau se caracteriza por sus composiciones asimétricas, líneas sinuosas y por sus ornamentaciones basadas en elementos de la naturaleza, sin embargo, también buscaba una identidad entre lo urbano y lo moderno.

Este movimiento más que basarse en técnicas tradicionales de pintura, utilizó técnicas de reproducción mecánica. Esto con el propósito de realizar un mayor número de impresiones de un diseño específico por medio de la xilografía, serigrafía, litografía, etc.

art nouveau

El ejemplo más representativo de el uso de técnicas de impresión fue Henri de Toulouse-Lautrec. En sus carteles publicitarios e ilustraciones retrataba la vida nocturna de París, donde destacan sus diseños para el Moulin Rouge, los cuales eran elaborados en su mayoría por la técnica de litografía.

toulouse-lautrec-posters

Otro artista a destacar es Alphonse Mucha, quien destacó por sus ilustraciones para libros, así como por sus decoraciones par obras teatrales y murales. Actualmente su estilo es de inspiración para ilustradores actuales como Hannah Alexander, quien claramente basa los diseños de sus personajes en las obras de Mucha.

Alphonse Mucha hannah alexander

Gustav Klimt, al igual que Lautrec y Mucha, también se enfocó en la parte de la ilustración, gracias a su característico estilo donde la mujer es casi siempre el personaje principal, Klimt plasma lo enigmático y erótico. Estos elementos fueron trasladados al opening Elfen Lied, Lilium, donde las pinturas de Gustav Klimt fueron adaptadas con los personajes del anime.

elfen lied y klimt

Como pudimos ver, el Art Nouveau es una fuerte inspiración para proyectos importantes donde el diseño gráfico esté involucrado, así como es fuente de inspiración para grandes ilustradores actuales, como observamos con Hannah Alexander, la cual basa gran parte de su estilo en este movimiento.

Pero la presencia del Art Nouveau actualmente no siempre es tan claro, como el ejemplo anterior, Chiara Bautista por ejemplo, también se basa en este.

chiara bautista

Otra parte importante que también cabe resaltar es el estilo Hipster que se está utilizando actualmente, pues sus elementos de carácter ornamental también están inspirados en la naturaleza. De igual forma, las cintas también eran usadas en el movimiento por distintos artistas.

hipster graphic design

En el caso del lettering, en algunos casos también se basan en la ornamentación del Art Nouveau al igual que en la tipografía.

En conclusión, el Art Nouveau sigue siendo una fuerte inspiración hoy en día para los diseñadores gráficos, pues los movimientos artísticos evolucionan para ser mezclados con los nuevos que van surgiendo, todo es un remix. Los tiempos cambian y se toma lo mejor de cada época para encontrarle una utilidad con los nuevos conocimientos de hoy en día. Aunque el Art Nouveau ha inspirado al diseño gráfico, el diseño también ya es considerado una forma de arte, con la diferencia de que este se puede reproducir.

 

Latest Posts

Lo que puedes leer

SÉ EL PRIMERO

Entérate de las campañas más recientes y tips de marketing