viernes, julio 26, 2024

¿Cómo definir la misión, la visión y los valores de una empresa?

Definir la misión, visión y valores de una empresa, no resulta una tarea fácil, porque cada empresa es única dentro del mercado en el que se encuentra, debido a que, al igual que las personas, cada una cuenta con rasgos y características que la hace ser diferente de las demás y distinguirse de su competencia, y son esos aspectos los que cautivan a su público y hacen que los clientes las prefieran sobre otras.

Sin embargo, eso no es suficiente, cada empresa debe tener en su estructura una misión y una visión, una razón de ser, de existir, y sueños por los que luchar, por ello es importante saber definir desde el principio que es, y a dónde quiere llegar en un corto, mediano y largo plazo, y así mismo definir cuáles son los rasgos y características que le dan valor en el mercado, haciéndola ser diferente y única.

Estos tres aspectos fundamentales que forman parte de la cultura empresarial, pueden construirse tomando en cuenta los siguientes consejos:

Misión

Close up of businessmen shaking hands in conference room

  • Es la razón de existir de la empresa, su esencia y debe expresar para que existe en el mundo.
  • Se constituye hablando desde el presente y a dónde pretende llegar en el futuro.
  • Debe centrarse en su historia, en los recursos con los que cuenta y en las características que hacen que los clientes la prefieran.

 

Visión

Vision

  • Debe definir la situación futura que desea alcanzar la empresa.
  • Esta situación debe ser real y alcanzable en un tiempo razonable.
  • Puede entenderse como un compromiso que otorga valor a la organización.

 

Valores

Valores

  • Deben reflejar la ideología de la empresa, es decir en lo que cree.
  • Deben ser la base que refleje el trabajo diario de la empresa.
  • No deben confundirse, ni mezclarse con las ventajas competitivas de la empresa.

 

Es importante que estos tres aspectos fundamentales de la cultura empresarial, se comuniquen de manera estratégica y clara, ya que deben definir, ¿Qué es la empresa en su conjunto?, ¿A dónde va? Y ¿De qué manera va a enfrentar el camino? No olvidemos nunca que el aprendizaje y la innovación deben ir siempre de la mano para avanzar.

 

Yocelin Maguey
Experiencia profesional y Master en Comunicación de las organizaciones e intangibles empresariales; RSC, Reputación Corporativa, Imagen corporativa y cultura organizacional.

Related Articles

Latest Articles