Xbox presentó el pasado 21 de agosto sus nuevos dispositivos de accesibilidad. En colaboración con la comunidad de juegos y discapacidades y organizaciones sin fines de lucro, se diseñó el “Xbox Adaptable Joystick” como un complemento con cable para los controladores originales.
El joystick está dirigido para jugadores con movilidad limitada. “Incluye cuatro botones en la parte frontal, un joystick estándar de Xbox y dos botones adicionales que imitan la ubicación del parachoques y el gatillo en un controlador tradicional”, según la página oficial de noticias de Xbox. Los botones son personalizables para que el control pueda adaptarse de mejor forma a cada jugador y estará a la venta a inicios de 2025.
Adaptaciones 3D
Aunque el “Xbox Adaptable Joystick” todavía no estará disponible, hoy la compañía de videojuegos ya dispone de archivos 3D de puntas adaptables para joystick para dar “a los jugadores aún más opciones de accesibilidad para utilizar su control de Xbox”. A través de la página de internet Xbox Design Lab, cualquier jugador ya puede imprimir de manera gratuita los diseños de 3D.
En total son 6 diseños distintos de puntas para joystick que fueron desarrolladas gracias al trabajo en conjunto con organizaciones benéficas y un hospital con experiencia en juegos adaptativos. Los jugadores también tienen la posibilidad de crear una punta personalizable que se adapte a sus necesidades y pueden utilizarse en controles actuales.
Otros controles accesibles para personas con discapacidad
Además de los imprimibles, la empresa de Microsoft creó dos controladores para la consola: Proteus de ByoWave y el inalámbrico Lite SE 2.4G de 8BitDo.
En cuanto al mando inalámbrico 8BitDo Lite SE 2.4G, el dispositivo también se dirige a jugadores con movilidad limitada. De acuerdo con la página oficial, “cuenta con botones de baja resistencia y joysticks de efecto Hall de alta sensibilidad, lo que facilita el juego para todos.” Además tiene una “alfombrilla de silicona antideslizante” para mantenerlo firme sobre una superficie mientras se juega. Este control ya está disponible en algunos mercados del mundo aproximadamente a 1075 pesos mexicanos y 55.99 dólares.
Por otro lado, el mando Proteus de ByoWave , se trata de un control modular. A causa de este diseño alternativo, las personas tienen la posibilidad de ajustar las piezas del dispositivo con más de 100 millones de configuraciones diferentes. El nuevo control Proteus “ofrece una personalización total” que le permite a las personas con discapacidad jugar a una sola mano, con el mentón u otras partes de su cuerpo. Este mando sólo está disponible en Estados Unidos, Europa y Canadá.