El pasado 17 de septiembre Tupperware anunció que se encontraba en bancarrota. La compañía estadounidense que se fundó en 1938 ya busca un comprador.
En su comunicado oficial informó que “la empresa y algunas de sus subsidiarias han iniciado voluntariamente los procedimientos del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware”. Tupperware ha solicitado al tribunal continuar con sus operaciones durante el transcurso del juicio. Además, la compañía busca “la aprobación de la corte para facilitar el proceso de venta del negocio con el fin de proteger la icónica marca”.
La Presidenta y Directora Ejecutiva de Tupperware, Laurie Ann Goldman, explicó que “la posición financiera de la empresa fue severamente impactada por el ambiente macroeconómico”. Agregó que Tupperware exploró “numerosas opciones estratégicas y determinamos que este es el mejor camino a seguir”. Goldman detalló que el propósito de este movimiento es conseguir que Tupperware se transforme en una compañía tecnológica y digital.
La Era Dorada
Todo empezó a un año de que iniciara la Segunda Guerra Mundial. Earl Silas Tupper, un ingeniero químico de New Hampshire, inventó un producto de almacenamiento a base de polietileno y una tapa que sella herméticamente el contenido. En 1938, Earl fundó Tupper Plastics Company junto a su artículo estrella, el “Tazón Maravilla”, hoy conocido como Tupperware.
En la década de los 40, la vendedora Brownie Wise innovó en la estrategia de ventas de la compañía. Wise comenzó a organizar reuniones y visitas en casa, donde hablaba sobre las “bondades” de sus artículos. Para 1949, tenía más artículos vendidos que cualquier tienda o distribuidor de Tupperware.
Gracias a su éxito, Earl Tupper la contrató “como Vicepresidenta y Directora General para el nuevo Sistema de Ventas Directas o ‘Reuniones Hogareñas Tupperware’”. Tres años después, la empresa contaba con un ejército de vendedoras con más de 20 mil integrantes, por lo que “las ventas aumentaron y la marca se convirtió en pionera de un modelo de negocios que permanece hoy en día”, según la página oficial.
¿Cómo pasó Tupperware a la quiebra?
Tupperware sufrió su caída más evidente durante la pandemia de COVID-19. A partir de 2021, la compañía experimentó un descenso en sus ventas por 6 trimestres consecutivos. Además la cotización de sus acciones tuvo uno de sus puntos más bajos con un valor de 1.37 dólares. Aunque la empresa se recuperó ligeramente con sus acciones en 37.29 dólares en enero de 2021, nunca recuperaron sus cotizaciones más altas de 95.88 en diciembre de 2013.
Esto se debió a que, al principio, el confinamiento provocó que las familias volvieran a comprar este tipo de productos para almacenar comida. Sin embargo, comenzaron a aparecer los servicios de entrega y contenedores más baratos que impactaron nuevamente a Tupperware. Para abril de 2024 el valor de sus acciones descendió hasta los 1.04 dólares.
Neil Saunders, director general de ventas minoristas de la consultora GlobalData, publicó en Linkedin que “Tupperware está fallando en conectar con una nueva generación de consumidores”. Esto se debe a que los nuevos usuarios “prefieren opciones más amigables con el medio ambiente” y “no tienen afinidad con el modelo directo de ventas”. Saunders añadió que incluso los viejos compradores han evolucionado, ya que ahora prefieren “comprar fácilmente en línea”.
De acuerdo con Reuters, la empresa tiene una deuda de 812 millones de dólares. La mayoría fue comprada por inversores en deuda en dificultades con un gran descuento en julio, según la agencia de noticias que tuvo acceso a documentos judiciales.