miércoles, abril 14, 2021

¿Dónde preferirías estar? Impactante campaña Brasileña para quedarnos en casa

La provincia de Teresina en Brasil presentó una campaña con la pregunta ¿en dónde preferirías estar? para incentivar a la gente a quedarse en casa.

Latest Posts

¿Sabes qué es 3G Capital?

No, no estoy hablando de la tecnología de internet móvil, estoy hablando de la compañía de inversión nacida en Brasil y que hoy es dueña de Burger King, Kraft y Heinz.

El mundo globalizado no solo beneficia a los países desarrollados como muchos pensarían, también ha abierto las puertas para que muchos empresarios con visión y buenas estrategias puedan expandir sus negocios sin importar su origen. Este es el caso de 3G Capital, que a pesar de tener solamente 12 años de haber sido creada como firma, tiene una de las historias de éxito en los negocios más importantes del mundo y es de origen brasileño.

3G Capital es una muestra clara de visión y estrategia de inversión basada en la 3g-capital-jorge-lemannmeritocracia y en el control obsesivo de los costos para vender productos con márgenes positivos. Su fundador, Jorge Lemann, un brasileño nacido en Rio de Janeiro de padres Suizos, tuvo clara esta filosofía desde sus comienzos como inversionista en 1982 cuando en alianza con Carlos Alberto Sicupira y Marcel Hermann Telles compraron “Lojas Americanas SA”, una cadena de tiendas en Brasil que después de varias alianzas al día de hoy es reconocida por Forbes.com como una de las 100 empresas más innovadoras1 por su negocio de venta online.

Su siguiente éxito fue en 1989 cuando compraron la Cervecera Brahma por 50 millones a través de su grupo de inversión Garantía. Su pensamiento ahorrativo se implemento en las operaciones al requerir que todos los años el presupuesto anual comenzara en cero, y solamente aprobar presupuesto con planes específicos y obviamente rentables. Pero no fue hasta 1993, con la creación del grupo GP Investimentos, que comenzaron su estrategia de fusiones y compra venta de empresas. Su primer gran golpe fue en 1999 fue la creación de AmBev, una compañía que integró a dos cerveceras, Brahma y Antarctica.

Después de eso comenzó un crecimiento exponencial. AmBev, como una colonia de hormigas, fue sumando a su imperio pequeñas cerveceras de todo Latinoamérica como:  Quinsa, un conglomerado propietario de la Cervecería y Maltería Quilmes en Argentina y Quilmes International con operaciones en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.  The Central America Bottling Corporation (“CabCorp), la principal embotelladora de América central de PepsiCo´s, para producir, importar, distribuir y mercadear sus productos en Guatemala y otros países de 3g-capital-cervezasla región. Embotelladora Rivera en Perú. Cervecería Suramericana en Ecuador. Embotelladora Dominicana en República Dominicana. Cervecería Regional en Venezuela. Cervecería E. León Jimenes en el Caribe. Bucanero en Cuba.3

Pero no todo se quedó en Latinoamèrica, la filosofía de Lemann y 3G Capital “Dream Big” los hizo unirse en 2004 a la cervecera Belga InterBrew, dueña de las marcas Stella Artois, Becks, entre otras, y en 2008 a la cervecera Anheuser-Busch-Companies, Inc., de los Estados Unidos, productor de la cerveza Budweiser; en línea con su estrategia de simplificación eliminaron 1,400 puestos de trabajo. Por si esto no fuera poco, a finales del año pasado anunciaron su oferta de compra a SabMiller, convirtiéndolos hoy en la empresa cervezera más grande del mundo, controlando un 25% del consumo de cerveza.

3g-capital-kraft-heinzObviamente 3G Capital, hoy tiene parte del control de Anheuser-Busch_InBev y Lojas Americanas, pero después de consolidar estos negocios decidió enfocarse a los productos de consumo. En 2010 adquirieron Burger King por 3.3 mil millones de dólares y en 2015 anunciaron su adquisición de Kraft Foods por 40 mil millones para fusionarla con Heinz y así crear la quinta empresa de alimentos en el mundo. Todo esto en alianza con el multimillonario e inversionista Warren Buffet.

Orgullosamente Brasileña, pero hoy con un imperio global, 3G Capital es un ejemplo de crecimiento constante a través de la simplificación de costos por medio de la fusión de empresas para aprovechar su escala y experiencia. Según fuentes especializadas en inversión, este solo es el inicio del imperio que piensa seguir creciendo para llevar a la realidad su principio de soñar en grande. ¿Qué comprarán o que fusionarán? En su momento lo sabremos, lo que si, es que cuando pienses en 3G antes de voltear a ver tu celular, voltea a ver la cerveza que te estas tomando o lo que te estás comiendo.

 

Referencias:

  1. forbes.com/companies/lojasamericanas/
  2. http://www.businessinsider.com/who-is-brazils-jorge-lemann-2015-9
  3. http://ri.ambev.com.br/conteudo_en.asp?idioma=1&conta=44&tipo=43355

Latest Posts

Lo que puedes leer

SÉ EL PRIMERO

Entérate de las campañas más recientes y tips de marketing