jueves, agosto 5, 2021

Romper paradigmas como estrategia de Relaciones Públicas

El objetivo de una campaña de relaciones públicas es generar noticia, o lo que es lo mismo, llamar la atención de medios de comunicación para obtener cobertura gratuita. El reto es poder hacerlo comunicando los beneficios de la marca para poder generar más ventas, o por lo menos construir en la reputación de la marca o empresa.

Ya escribí sobre el uso de Records Guinness como una opción para generar noticias, hoy les dejo una segunda opción: Romper Paradigmas. Cuando digo paradigmas también me refiero a estereotipos o situaciones que son consideradas como “normales” en un grupo social o región. Aquí les dejo dos claros ejemplos que van ligados al mundo de la moda, que sin duda es uno con estereotipos muy claros:

  1. Desigual: Esta marca española decidió utilizar a una modelo que sin duda sobresale no solo por su talento, también por su piel. Chantelle Winnie es la primera modelo con vitiligo,una enfermedad de la piel en la que aparecen manchas blancas como resultado de la pérdida de pigmento. Chantelle saltó a la fama por su participación en el reality show “America´s Next Top Model”, el cual no ganó pero le abrió muchas puertas. La campaña de desigual par el verano de este año se titula “Say Something Nice”, y justo eligió a esta modelo por su personalidad y energía positiva.

romper_paragidmas_estrategia_de_marketing_chantelle_winnie_1

  1. Pirelli: Compañía que fabrica llantas de las marcas Bridgestone, Michelin, Continental y Goodyear es conocida en el mundo de la moda por lanzar un calendario exclusivo para clientes y VIPs con las modelos más “hot” de la temporada desde 1964. Dentro de las modelos que han participado en esta campaña están Sienna Miller, Naomi Campbell, Gisele Bundchen, Kate Moss y otras súper modelos. El año pasado Pirelli generó todavía mucho más noticia al confirmar a la primera modelo de “talla grande” en su calendario: Candice Huffine.

romper_paragidmas_estrategia_de_marketing_candice_pirelli_tallagrande

Estos ejemplos generaron alta cobertura mediática, celebrando lo inclusivas que eran estas marcas por apoyar a mujeres que rompen con los estereotipos. Esto a su vez contribuye directamente a la reputación de la compañía y da visibilidad a las marcas. En el caso de desigual, las imágenes de la campaña fueron publicadas en diversos medios, no solamente mostrando a la modelo, si no la nueva colección de ropa que promueven para este verano.

No solo en el mundo del modelaje funcionan este tipo de ideas, otro ejemplo de este tipo fue lo que hizo la marca de tintes para el pelo Koleston, que literalmente le quitó lo “Rubio” a Paulina Rubio (cantante Mexicana). Al ser esto algo que la cantante nunca había hecho anteriormente, generó mucha cobertura mediática, hablando del cambio y del nuevo color que ofreció la marca.

romper_paragidmas_estrategia_de_marketing_paulina

Sacar las cosas de contexto puede sonar como algo fácil de hacer, pero se requiere de mucho tiempo de analizar la mejor estrategia para que se sienta natural, y sobre todo, venda el beneficio de la marca. Si conocen otros ejemplos los invito a compartirlos en los comentarios.

Artículo anteriorEvian Little Big Baby
Artículo siguienteAudi TT Brochure

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 + sixteen =

Latest Articles