Raíces mexicanas en los logos de los Juegos Olímpicos 2028

Los Juegos de París 2024 aún continúan con los Paralímpicos, pero la nueva sede Olímpica en Los Angeles 2028 ya se está haciendo notar gracias a su identidad visual que busca mostrar la diversidad de la ciudad. Esto debido a que en Los Ángeles, California viven más de 10 millones de personas, las cuales poseen trasfondos y culturas diversas. De hecho, cada 4 de 10 habitantes de la ciudad son latinos, casi 1.5 millones son asiáticos y 3.9 millones se consideran de otra raza, según el Censo 2020 de Estados Unidos

Por esa razón, los nuevos anfitriones de los juegos olímpicos tomaron la decisión de que no sólo habría un logo oficial, sino varios. La “A” en la abreviación de Los Ángeles “LA” que es parte del emblema tiene al día de hoy 41 diseños diferentes creados por atletas, ciudadanos o socios comerciales. En palabras del Comité Organizador de LA28, “un emblema solo, jamás pudiera expresar todo lo que Los Ángeles y los juegos representan”.

Logos Mexicanos

El legado azteca fue representado en dos de los emblemas de Los Ángeles 2028. Una de las creadoras fue Chantel Navarro, una boxeadora originaria de la urbe hollywoodense y que tiene raíces tricolores. “Quiero que la “A” simbolice la cultura de México, porque estoy orgullosa de ser mexicana”, afirmó en su video promocional como creadora. Su diseño destaca entre los demás a través del rosa mexicano, su composición fragmentada que evoca al papel picado y un guante de box, uno de los deportes en los que más destacan los atletas nacionales. 

La apodada “Chicanita”, en honor al boxeador mexicoamericano Genaro Hernández, sueña con ser medallista de oro y triunfar como pugilista en los Juegos Olímpicos. En Estados Unidos ya ha conseguido 7 veces ser campeona juvenil con tan solo 20 años. 

Otro de los creadores del logo y que tienen un vínculo con México es Jorge Álvarez. Aunque él también es originario de Los Ángeles, no es un deportista profesional. “El Joy” se mudó a la ciudad de las estrellas en 2018 y tiene un negocio de tacos. La “A” de Jorge se distingue por la alusión al estilo tipográfico de los puestos ambulantes de comida en México. Al igual que los rótulos de “Super Tortas”, este emblema de los juegos utiliza colores llamativos como el rojo y el amarillo.

El camino fue difícil para Álvarez quien creó su diseño para “inspirar a las personas que estén pasando por algún problema”. A pesar de las dificultades para hacer su vida en California, Jorge “El Joy” Álvarez se siente “un verdadero angelino”. 

Otras diversidades

El arte urbano o callejero ha sido históricamente relegado por otras corrientes y los integrantes de la élite artística. Sin embargo, actualmente esa exclusión ha disminuido y los emblemas de los Juegos Olímpicos también buscan representar esas realidades.

La corredora Scout Basset también diseñó uno de los logos pensando en la comunidad paralímpica y en los sueños. “Aprendí que puedo ser cualquier cosa y que puedo hacer lo que sea”, dijo Basset sobre la escuela que le heredó Los Ángeles. 

A los 8 años Lex Gillette despertó una mañana y no podía ver. Los doctores le dijeron que probablemente nunca lo volvería a hacer. Tiempo después se convirtió en medallista paralímpico en salto de longitud. Gillette también contribuyó con su propio diseño.

Nuevos emblemas

En 2022 se agregaron 4 logos a la lista de la diversidad gráfica de los Juegos Olímpicos en Estados Unidos. La energía, el espíritu del atleta, la determinación y las agallas son parte de los nuevos mensajes de las “A” de Los Ángeles.

Además, se realizaron otros 5 emblemas en 2024. Uno en honor al basquetbolista Kobe Bryant, otro en colaboración con Ralph Lauren, dos diseñador por deportistas y, finalmente, el logo que representa el intercambio de la sede olímpica de Francia a Estados Unidos.

Billie Eilish, creadora del LA28

Una de las diseñadoras que más ruido generó fue la artista nacida en Los Ángeles, Billie Eilish. La cantautora de sencillos como What was I made for?, Bad Guy y No time to die dijo que ella amaba de la ciudad que “es realmente diversa, y no sólo tiene un tipo de persona”.  La fuente propia de la marca de la cantante fue utilizada para la “A” representativa de los Juegos Olímpicos en Estados Unidos

“Cada vez que vuelvo me siento devuelta a mí misma, de regreso a mí y a mis raíces”, afirmó en el video promocional de su letra “A”. Eilish mencionó que no estaba segura de que el diseño signifique lo mismo para ella en el momento en que se celebre la justa, porque no sabe “cómo será mi vida en 8 años”. Agregó que sólo esperaba con ansias el futuro.

Latest Articles