domingo, julio 25, 2021

Promociones relacionadas con la historia del narcotráfico ¿Buena estrategia o de mal gusto?

Por: Carlos Olivos

Si bien Pablo Escobar se ha convertido en una celebridad gracias a las películas, telenovelas y series de televisión como “Narcos” de Netflix, para el pueblo Colombiano sigue siendo una de las personas que más daño le ha hecho al país con más de 4,000 muertos según las estimaciones más conservadoras. Es por eso que cualquier tipo de publicidad para fomentar o celebrar al personaje, o que haga mención al narcotráfico casi siempre es mal visto.

Hace unos días le tocó el turno a la compañía aérea AirPanama, que no consideró este sentimiento del pueblo colombiano cuando lanzó su promoción “Narcos Tour” en la ciudad de Medellin. Su paquete incluía boleto de avión redondo a Medellin + 3 noches de hotel + tour por la Finca Nápoles (de Pablo Escobar) + Night Tour y entrada a una discoteca; todo esto con un espectacular 20% de descuento. Lo que no se esperaban era el rechazo de los colombianos que comenzó con un tuit de Daniel Pimienta y al que le siguieron el de otros colombianos más.

Al ver la negativa reacción del público, AirPanama, a través de su gerente de estación en Medellín, Catalina Mena, declaró que “la promoción es completamente inaceptable. La desconozco porque Air Panama Sucursal Colombia es independiente y nos dedicamos a promover los viajas a la ciudad desde Panamá y Costa Rica”. Pero no hubo declaraciones por parte de la sede en Panamá, que fue la desarrolló la promoción.

airpanama_narcos_tour_medellin

Esta no es la primera vez que se promociona un paquete turístico relacionado con el narcotráfico o Pablo Escobar. En octubre pasado, una agencia de viajes de Puerto Rico, vendió un paquete que tenía como atracción principal una cena con Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”, uno de los sicarios principales de Pablo. El desprecio a esta ejecución fue tal que se pidió a las autoridades de Medellín investigar la legalidad de la empresa. Pero lo que es cierto es que hoy existen diversos tours en internet enfocados en la temática de los narcos, la diferencia es que no son promocionados, como http://pabloescobartour.com.co/valor.html

pabloescobar_tour

Los ejemplos antes mencionados demuestran el desprecio de la sociedad colombiana por comercializar con temas relacionadas con Pablo y el narcotráfico, pero lo que es cierto es que la popularidad de Pablo es cada vez mayor y esto comenzó en la misma Colombia con su producción de telenovelas enfocadas en el tema. Sino, recordemos “Sin tetas no hay paraíso”, la primera que abordó el tema, o  “El cartel” (2008) (https://es.wikipedia.org/wiki/El_cartel) , basada en el libro “El cartel de los sapos” escrito por el ex narco Colombia Andrés López, alias “Florecita”, y por último “El Patrón del Mal”, basada en el libro “La Parábola de Pablo”, y el testimonio de sus víctimas.

Fue la popularidad de estas telenovelas tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica lo que hizo que el tema llegará a Hollywood y a series de televisión norteamericanas. Hoy Pablo es una celebridad, tanto así que su hermano Roberto Escobar asegura que él tiene los derechos reservados del nombre de su hermano y del apellido Escobar, por lo que quiere parte de las regalías de la serie “Narcos” de Netflix. Otro ejemplo es que el hijo de Pablo estuvo en la Ciudad de Panamá en el 2015 como invitado en la XI Feria del Libro en donde hubo cientos de personas formadas para poder conocerlo.

hijo_de_pabloescobar_feriadellibro_panama

En Colombia, específicamente en Medellín ya se han tomado medidas para reducir la popularidad del tema. Un ejemplo de esto fue el quitar la ropa que portaba Pablo Escobar al momento de su muerte del Museo de la Policía de la ciudad. Lo que es cierto es que poco se puede hacer con la televisión, ya que las telenovelas seguro continuarán, o por lo menos “Narcos”, porque Netflix ya confirmó otras dos temporadas de la serie.

Para ser más efectivos al vender, hay que enfocarse en lo que es popular, y desafortunadamente hoy Pablo y el mundo de los Narcos lo son. Pero tampoco se puede vender a costas del dolor de otros. Es aquí donde surge el dilema, ¿son las promociones relacionadas con la historia del narcotráfico, una buena estrategia o de mal gusto? Para mi son de mal gusto, ustedes ¿qué opinan?

*Para ver más información sobre las declaraciones y menciones que se hacen en este artículo, da click a los links.

Related Articles

Stay Connected

2,870SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles