- El pasado 2 de agosto la multinacional anunció la adquisición de 249, el 90% de las tiendas se encuentran en el estado fronterizo de Texas.
- La transacción fue de un monto total de 385 millones de dólares.
- El mercado estadounidense de conveniencia y movilidad representa más de 850 mil millones de dólares y más de 150 mil ubicaciones.
- La cadena mexicana con más de 21,900 tiendas a nivel nacional podría tener en un futuro aproximadamente 24,288 sucursales en todo el continente americano considerando esta adquisición.
A tan sólo 2 meses de cumplir 46 años, la compañía mexicana de productos de consumo diario busca consolidar su migración al vecino del norte de la mano de FEMSA.
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) ha logrado extender a Oxxo a las esquinas del mundo al abrir cerca de 2 mil sucursales en Brasil, Perú, Colombia y Chile. Con la compra de tiendas de conveniencia al norte del Río Bravo, se asegura el crecimiento en el sector estadounidense.
El pasado 2 de agosto la multinacional anunció la adquisición de 249 establecimientos ubicados principalmente en Texas. El acuerdo fue celebrado con una empresa norteamericana conocida como Delek US Holdings, una corporación dedicada a la refinación de petróleo. En esta transacción, con un monto total de 385 millones de dólares, Delek le cedió a la compañía mexicana sus operaciones de retail.
El director general de Proximidad y Salud de FEMSA declaró al respecto que “tenemos la ambición desde hace mucho tiempo de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado”.
De acuerdo con el comunicado oficial, el 90% de las tiendas se encuentran en el estado fronterizo de Texas, mientras que el resto está mayoritariamente en Nuevo México. Una pequeña parte del retail bajo la marca DK se encuentra en Arkansas. Casi todos los locales operan una gasolinera, por lo que el acuerdo también incluyó una flotilla de transporte de combustible.
El mercado estadounidense de conveniencia y movilidad representa más de 850 mil millones de dólares y más de 150 mil ubicaciones. Según el comunicado, “las tiendas Delek tienen los atributos correctos para ser el primer paso de FEMSA en este mercado en términos de tamaño, ubicación geográfica y posibilidades para experimentar, probar y afinar su propuesta de valor enfocada al retail”.
Aunque este es uno de los avances más importantes para la expansión de Oxxo a Estados Unidos, no es la primera vez que se abre una sucursal más allá de la frontera. Aunque ya no existe, en 2019 una de las primeras tiendas de la empresa se encontraba en Eagle Pass, Texas, colindante con la ciudad de Piedras Negras, Coahuila. Actualmente, Oxxo posee una sucursal en Laredo, Texas a sólo ocho cuadras de distancia del Río Bravo y la frontera con México.
La cadena mexicana con más de 21,900 tiendas a nivel nacional podría tener en un futuro aproximadamente 24,288 sucursales en todo el continente americano, al considerar la adquisición de los establecimientos de Delek US Holdings. Aunque en 2022 FEMSA también compró a Valora Holding, una empresa de tiendas de conveniencia europea, y sus 2 mil 751 puntos de venta, la imagen de la marca se mantuvo. Por lo mismo, no forman tal cual parte de Oxxo.