La empresa de entretenimiento estadounidense anunció el Fondo Netflix para la Equidad Creativa en México. Dicho apoyo desarrollará tres programas a nivel nacional fabricados en colaboración con instituciones como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Como parte de una iniciativa global de inclusión en las producciones de películas y series, Netflix invertirá parte de los 100 millones de dólares que propuso en su plan de acción de 5 años en 2021. En un comunicado oficial, el codirector ejecutivo y director de contenidos de la compañía, Ted Sarandos, declaró que “es necesario crear más oportunidades para que las personas de comunidades subrepresentadas puedan hacer oír su voz y cerrar deliberadamente las brechas de capacidad y habilidades con programas de capacitación donde sean necesarios”.
Para el fondo mexicano se otorgarán 22 millones de pesos a lo largo de 2 años. Con el propósito de impulsar “a los futuros talentos” del cine mexicano, la primera etapa del proyecto financiará “Nuevas Fronteras de la Producción Audiovisual en México”, el “Programa con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)” y el “II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina”.
¿De qué tratan los programas?
El programa inicial de “Nuevas Fronteras” fue diseñado por la AMACC, institución encargada de los Premios Ariel, Netflix y Pimienta Films. La casa productora mexicana de cine independiente implementará el primer curso de capacitación en producción ejecutiva en el país con enfoque en diversidad. El temario abarca “tendencias actuales, visión artística, modelos de producción y financiamiento, temas legales y de innovación, entre otros”. Según el comunicado, expertos de todo el mundo y de México serán los invitados especiales del curso y compartirán sus experiencias a los 30 participantes de la capacitación.
Por otro lado, la Secretaría de Cultura, el IMCINE, Netflix y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) se encargaran de desarrollar un programa integral de enseñanza y “charlas magistrales” en la nueva sede del centro en Chapultepec. “En otoño de este año, se lanzará una convocatoria nacional –con foco en diversidad e inclusión– para que 30 personas provenientes de comunidades diversas en el país se capaciten como asistentes de producción”, señaló la empresa estadounidense en su comunicación oficial. El propósito es abrir nuevas oportunidades laborales en la industria audiovisual.
En el caso del laboratorio de proyectos cinematográficos, Netflix se sumará como patrocinador del Festival Internacional de Cine de Morelia y las actividades del programa. Entre el 16 y 20 de octubre de 2024, en el marco del festival, se brindará ayuda a trabajos fílmicos, cuya autoría sea de cineastas indígenas y afrodescendientes. Se aportarán herramientas necesarias para la producción, consultorías para la “preparación de presupuestos y esquemas financieros”, asesorías sobre derechos autorales y patrimoniales, “así como recomendaciones para promoción, distribución y exhibición”.
Impacto en el Cine Mexicano
De acuerdo con una publicación de la AMACC en la red social X, la institución quiere “impulsar a futuros talentos de nuestra industria para que nuevas miradas lleguen a las pantallas de México”.
En 2023 se produjeron 234 largometrajes mexicanos, según datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano realizado por el IMCINE. Sin embargo, sólo 7 de ellos fueron dirigidos por cineastas indígenas y afrodescendientes, lo que se traduce únicamente en el 3%. La colaboración de Netflix con instituciones nacionales podría aumentar la inclusión de miradas subrepresentadas en la industria audiovisual de México.