El Material Design, como su nombre lo dice, se basa en objetos, siguiendo las normativas del diseño clásico. Son piezas con un movimiento determinado colocadas en un espacio.
Se podría decir que este tipo de diseño es un punto medio entre el Flat Design y el Skeumorfismo, ya que si bien está basado en objetos, también se adapta al mundo virtual.
Así mismo se basa en las leyes de la física jugando con las sombras y la profundidad, donde los elementos pueden superponerse pero no atravesarse.
Esta tendencia de diseño es relativamente nueva, pues fue creada por el chileno Matías Duarte para Android en 2014. De acuerdo al creador del Material Design: “Las escenas y sombras proporcionan significado sobre lo que se puede tocar y cómo se va a mover.”
Otra característica del Material Design es el orden jerárquico de sus elementos, determinado por las luces y sombras, así como por la tipografía y los colores. De esta manera el usuario puede ubicar mejor los menús.
Si bien, el Material Design fue pensado para Android, esta nueva tendencia ha sido cada vez más usada tanto para páginas web como para aplicaciones, así como para smartwatches, computadoras, tablets, etc, debido a su adaptabilidad en las pantallas.
En conclusión, este estilo de diseño facilita la identificación de elementos al usuario y agrega toques realistas a elementos virtuales. Las animaciones le dan un toque divertido a la forma en que interactuamos con el espacio, siendo estas uno de sus elementos más representativos.