viernes, septiembre 22, 2023

Las campañas de Marketing que hicieron que Inglaterra votara salir de la UE

Después de gran incertidumbre a nivel mundial, Inglaterra ha decidido salir de la Unión Europea. Esta decisión tomó por sorpresa al mundo, pero lo que muchos no saben es que hubo diversas campañas mediáticas para fomentar que la población Inglesa votara por salir.

Aquí te dejamos algunas de las organizaciones y sus campañas:

  • VOTE LEAVE

Esta es la organización creada por miembros de diferentes partidos políticos en el Reino Unido para promover la salida de este país de la Union Europea. Se creo en Octubre del 2015 y el 13 de abril de este año fue definida por la Comisión Electoral como la campaña oficial para promover la salida de la unión europea.

Su campaña se basó principalmente en mostrar todo el potencial que el Reino Unido podría hacer con los 350 millones de Libras Esterlinas que mandan cada semana a la Unión Europea. Específicamente se enfocaron en la salud, apoyando al NHS que es el National Health Service del Reino Unido, afirmando que con ese dinero se podría construir cada semana un nuevo hospital.

En otro comercial vemos que uno de los hospitales de Inglaterra se deshace como si fueran billetes volando y muestran datos de cómo se podría mejorar la infraestructura del país entero, incluyendo la educación.

La campaña también tuvo ejecuciones OOH y posters siempre con datos duros del beneficio económico:

vote-leave-23-junio vote-leave-campaña-350millones vote-leave-campaña-bus vote-leave-campaña-turquia vote-leave-takecontrol costo-por-casa-vote-leave

Incluso llevaron la campaña al arte, al bandalizar la obra “El Angel del Norte” del artista Anthony Gormley.

Angel-of-north Angel-of-north-leave

  • LEAVE.EU

Esta fue una campaña paralela a la ofcial creada por líderes de diferentes sectores. Su objetivo fue mostrar al público la necesidad de Inglaterra de salir de la Unión Europea para mejorar diferentes industrias, incluyendo la de la agricultura que se encuentra regulada por este organismo. Su slogan principal fue “hagamos del 23 de Junio el día de la independencia”:

Además se generaron diversos artículos para promover su campaña, como camisetas, tazas, y muchas cosas más:

leave.eu-independenceday Imvoting

mercacia-leaveue

  • UKIP

El United Kingdom Independence Party busca la separacióndel Reino Unido de la comunidad Europea desde su fundación en 1991. Este partido ha tomado mucha fuerza; en las  elecciones del 2014, obtuvo 24 lugares en el parlamento, 11 más de los que tenía anteriormente. La campaña detrás de estas elecciones se basó en mostrarle al pueblo el control que ejerce la Unión Europea a su país, con datos como que el 75% de las leyes del Reino Unido se hacen en Bruselas.

ukip-who-really-runs-this-country

Después en las elecciones de Mayo del 2015, obtuvo el 12.7% de los votos conviritiéndose en la tercera fuerza política del país.

Para promover el voto a salir de la Unión Europea en el referéndum de Junio, el UKIP basó su comunicación en criticar las acciones del Primer Ministro David Cameron en relación con las negociaciones con la Unión Europea y mostrar los argumentos de su líder político Nigel Farage:

Además, decidieron resaltar los problemas en migración. En octubre del año pasado comenzó su comunicación de los 336,000 migrandes que hoy tiene el país, el níumero más alto en su historia.

campaña-UKIP-migración

Después, sacó un posters que mostraba una imagen de cientos de refugiados cruzando las fronteras de Eslovenia a Croacia, los dos de ellos países miembros de la Unión Europea. Esta ejecución causo gran polémica.

campaña-leave-eu

Finalmente, con su lema “We are Better off out” (Estamos mejor fuera) hicieron varios videos, incluso uno de animación donde mostraban a unos pollos reprimidos buscando ser libres:

Inglaterra votó por salir de la Unión Europea, pero eso no quiere decir que la campaña por mantenerse dentro haya sido mala. “Britain Stronger in Europe”  (Gran Bretaña es más fuerte en Europa,) también utilizó varios datos fuertes y tuvo grandes ejecuciones:

Sin embargo, la campaña para promover la salida comenzó desde muchos años antes lo que le dio una gran ventaja.

Si te gustó este artículo déjanos tus comentarios y compártelo.

Related Articles

Latest Articles