jueves, agosto 5, 2021

Las 5 empresas más sustentables del 2016

Bajo el marco de la celebración del Día de la Tierra (se celebra el 22 de Abril), muchas empresas dan a conocer sus reportes de sustentabilidad o lanzan campañas relacionadas con el tema. Ya les hemos mostrado algunos ejemplos como la de reciclaje de ropa de H&M. Pero, para considerarse una empresa sustentable hay que hacer más que una iniciativa, es necesario hacer todo lo posible por ayudar a reducir el impacto al medio ambiente desde el proceso de producción hasta después del consumo, e incluso contribuir a su conservación.

Uno de los rankings más importantes a nivel mundial en lo que se refiere a sustentabilidad es el publicado por la empresa de investigación canadiense Corporate Knights, la cual tiene uno de los sistemas más robustos de análisis. No todos pueden participar, este solamente considera empresas dentro del Global Industry Classification Standard (GICS) que es la clasificación hecha por la agencia Standard & Poors para la comunidad financiera y consiste en 10 sectores, 24 grupos de industrias, 67 industrias y 156 sub industrias. Además, deben de cumplir con los siguientes 4 requisitos:

  • Dar a conocer toda su información referente a sustentabilidad de acuerdo a los estándares del mercado. Por ejemplo si hay 250 empresas de automóviles y 25 de ellas comunican sus resultados de uso de energía, esta se vuelve una variable obligatoria para el resto.
  • Las empresas deben de pasar el Piotrosky score o F Score que mide la fuerza financiera de cada empresa. Por ejemplo debes de ser profitable – rentable.
  • No debes ser de categorías prohibidas como tabaco o empresas manufactureras de equipos de defensa y aéreos.
  • Finalmente No deben de tener sanciones relacionadas con sustentabilidad.

De acuerdo a los resultados del último año, estas son las 5 empresas más sustentables:

  • ADIDAS: Si algo ha caracterizado a esta empresa alemana, es su preocupación por cuidar del medio ambiente y la calidad que muestra en sus productos. En marketingup, les hemos mostrado algunos de los proyectos más sustentables, como han sido los tenis hechos a base de residuos del océano. Además, Adidas ha desarrollado sus propias estrategias que la distinguen de las demás empresas, basadas en cuatro pilares de sustentabilidad que son: personas, planeta, producto y relaciones con stakeholders. Con el propósito de establecer una base estructural en responsabilidad social que la caracteriza en el mundo empresarial.
  • Bank of Australia: Como una de las instituciones financieras más importantes de Australia, la también conocida como CBA (Commonwealth Bank), juega un papel crucial en el apoyo del desarrollo económico y social cómo proveedor de servicios financieros. Se preocupa por que los proyectos y las industrias a las que presta sus servicios, sean socialmente responsables y sus actividades no tengan repercusión en el medio ambiente. Un ejemplo de ello es la evaluación que hace a sus stakeholders sobre en las emisiones de CO2, a fin de que sus actividades puedan reducir este impacto en el medio ambiente.
  • Outotec: Esta es una empresa Finlandesa de tecnología que ofrece soluciones a para el procesamiento de minerales y metales, así como el tratamiento de aguas, y la producción de energía,está considerada como la tercera empresa más sostenible del mundo. Este es el cuarto año consecutivo que aparece en este ranking. Se ha distinguido por su arduo trabajo para reducir el impacto ambiental de manera interna como en la relación con sus clientes. De ésta empresa es importante destacar las soluciones que ha creado para los residuos de energía en la gestión del reciclaje y procesamiento del agua industrial.
  • Dassault Systémes: Desde Francia, esta empresa se caracteriza por proporcionar a compañías y usuarios, universos virtuales para imaginar innovaciones sostenibles. Las soluciones que aporta a sus clientes, transforman la manera en que se diseñan, fabrican y soportan sus productos. Las soluciones colaborativas que aporta Dassault Systèmes favorecen la innovación social, ampliando las posibilidades del mundo virtual para mejorar el mundo real.  El grupo aporta valor a más de 210.000 clientes de todos los tamaños e industrias en más de 140 países.
  • BMW: El fabricante de autos y motocicletas de lujo con sede en Múnich, Alemania, se ha colocado este año como la empresa más sustentable por sus acertadas iniciativas en el uso eficiente del agua, la energía, y su bajo nivel de residuos. En 2001, BMW se comprometió con el programa a favor de la conservación del medio ambiente de las Naciones Unidas. También fue la primera empresa en crear la posición de Environmental Officer en 1973. Finalmente, también cuenta con un plan de concientización a empleados.

Esperamos poder contar con un análisis como este para Latinoamérica, para que así, las empresas regionales y locales también puedan tener parámetros y mediciones para contribuir al medio ambiente de manera responsable.

Para conocer más sobre los resultados de sustentabilidad de estas empresas, así como la lista completa de Corporate Knights, pueden descargar el reporte en el siguiente enlace: http://www.corporateknights.com/reports/global-100/#requestReport

Related Articles

Latest Articles