COPRED lanza campaña en contra del racismo en la CDMX

Este 26 de agosto comenzó la instalación de la campaña #EsRacismo en la Ciudad de México. En colaboración con la UNESCO, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la capital (SIBISO), la asociación civil, Racismo MX, “busca incitar a la reflexión colectiva sobre los impactos del racismo”. 

Cada uno de los anuncios que estarán presentes en diversos Sistemas de Transporte Público de la metrópoli exhibirá la campaña a través de distintas frases y fotografías. De acuerdo con el comunicado oficial, las imágenes “aluden a la manera en que el racismo se manifiesta en la vida cotidiana de las personas”. Los modelos que aparecen en la campaña son personas racializadas, indígenas y afromexicanas. Los retratos fotográficos, realizados por el equipo de Racismo MX, visibilizan “la diversidad de personas, cuerpos y experiencias que enfrentan” este tipo de discriminación en su vida cotidiana.

La campaña, que busca promover la denuncia de actos de discriminación, integra el teléfono y correo electrónico de la COPRED. Asimismo, se expone la página oficial de Racismo MX para impulsar  el “Racistómetro”, una “herramienta de denuncia, visibilización de datos y acompañamiento” liderada por la asociación civil. A través del sitio web, las personas pueden notificar situaciones de violencia y discriminación, además de recibir asesoría legal. 

Discriminación en México y en la capital

Según la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS), la discriminación aumentó en México en los últimos años. En 2017, el INEGI registró que el 20.2% de la población mayor a 18 años manifestó haber vivido una situación de ese tipo en los 12 meses anteriores a la encuesta. En 2022, el mismo estudio reveló que el 23.7 % de las personas dijeron haber experimentado este tipo de violencia, lo que representó un aumento del 3.5%.  

El racismo, la discriminación determinada por raza o sus características asociadas como la textura del cabello, el color de piel o facciones), está creciendo. A nivel nacional, la discriminación hacia la población indígena tuvo un aumento de 2.7 puntos porcenutales  en comparación entre el 2017 y el 2022. La  discriminación dirigida a estos grupos fue manifestada por el 28% de la población de 12 años y más en la última edición de la encuesta. De este porcentaje, el 29% detalló que el motivo de rechazo social fue su identidad “indígena o afrodescendiente”. La ENADIS en 2017 no utilizó esta categoría, por lo que no se identifica algún incremento o disminución. 

A nivel nacional, también las personas que se identifican como afrodescendientes o afromexicanas declararon haber sido víctimas de discriminación. El 35.6% de los encuestados manifestó haber experimentado este tipo de situación durante 2022. Los tres motivos más frecuentes de discriminación a este grupo fueron el peso o estatura (32.9%), su forma de vestir (30.2%) y sus opiniones políticas (28.8%). 

En la Ciudad de México los casos de discriminación son más altos. De acuerdo con la ENADIS, en 2022 las víctimas de este tipo de violencia se encontraban en el 29.6%, cuando en 2017 sólo estaban en 23.7%. La capital del país es el cuarto estado con mayor cantidad de manifestaciones de casos por parte de la población. Solamente Yucatán (32.1%), Puebla (30.6%) y Querétaro (30.5%) superan las cifras del centro del país.

El caso de Sonora Grill

Gracias a las redes sociales, los casos de racismo en la CDMX han cobrado relevancia. En agosto de 2022 se generó una polémica en redes sociales con respecto al Sonora Grill de la colonia Polanco. Empleados y comensales del restaurante afirmaron que la asignación de las mesas dependía del color de piel y la apariencia de los clientes. Más tarde, en marzo de 2023, la titular del COPRED y la entonces jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmaron que el Sonora Grill había cometido “prácticas de segregación y discriminación”. Por lo mismo, el gobierno de la capital presentó una denuncia a nivel penal contra el grupo restaurantero. 

La Ciudad de México cuenta con una gran diversidad. De acuerdo con el INEGI, en la metrópoli había más de 125 mil habitantes mayores a 3 años que hablaban al menos una lengua indígena en 2020. Con respecto a las personas que se identificaban como afromexicanas o afrodescendientes, en el mismo año, más de 180 mil vivían en la capital del país.

Latest Articles