Tras el eslogan “Con mucho México”, una de las compañías cerveceras con más historia en el país decidió modificar su imagen y nombrar como embajadores a los integrantes de una de las bandas más reconocidas de cumbia norteña. Entre los cambios de su identidad visual están las insignias y el color que tomaron un rumbo más patriótico.
La directora de Core Brands en Grupo Modelo, Yune Aranguren, declaró que “esta renovación no solo celebra nuestra herencia, sino que también refuerza nuestro compromiso con el futuro. Hoy, más que nunca, nos sentimos orgullosos de ser mexicanos y queremos expresarlo”.
El Color de Victoria
Uno de los cambios que más llama la atención es la selección de una nueva tonalidad para la cerveza: el rojo grana cochinilla. Este color tiene relación con el pasado prehispánico de México. Según el comunicado de Victoria, “evoca las culturas prehispánicas y refleja un homenaje a la riqueza de nuestra historia”.
En realidad se trata de un colorante natural que los mesoamericanos utilizaban para pintar códices y otros objetos. Después de la conquista, los españoles descubrieron que provenía de un insecto conocido como nocheztli (sangre de nopal) en náhuatl. Se le nombró de ese modo, ya que se trataba de una plaga de la planta, la cual contiene ácido carmínico, una sustancia que se sintetiza en colorante.
Desde principios del siglo 19, las etiquetas de la Cerveza Victoria tenían tres medallones amarillos y dorados. El más importante era la insignia central que contenía una ilustración del rey Gambrinus, cuyas leyendas populares en Europa lo ligaban a la celebración y creación de la bebida a base de cebada. Los otros dos eran representaciones de monedas francesas, ya que durante el porfiriato esos medallones reflejaban calidad y estatus.
Hoy los envases portarán una “V”, “emblema de triunfo y excelencia que ha acompañado a la marca durante años”; una calavera en alusión al Día de Muertos; y un corazón que “Simboliza la pasión y la energía que los mexicanos ponemos en todo lo que hacemos”.
Grupo Frontera
Por lo mismo, la colaboración con Grupo Frontera buscó reforzar esa imagen nacional. De acuerdo con Cerveza Victoria, la banda tiene una “conexión emocional con la música mexicana” y “encarna el espíritu de “Mucho México” a través de sus letras y ritmos”. Además de que “han puesto a nuestro país en alto a nivel internacional”.
La agrupación de cumbia norteña ha logrado cantar con artistas como Bad Bunny, Morat, Maluma y Nicki Nicole. Su éxito El amor de su vida, interpretado en asociación con Grupo Firme, ocupa el cuarto lugar de los 100 videos musicales más populares en México con 684 millones de reproducciones. Y la banda también participó en los conciertos que se dieron durante las celebraciones del grito de independencia en el Zócalo de la Ciudad de México.
En el video promocional de “Con mucho México”, se observa como la nueva piel en lata de Cerveza Victoria nace del líquido carmesí que se desprende de una hoja de nopal y llega hasta la mesa de un restaurante donde Grupo Frontera disfruta de la nueva presentación.
“En Grupo Modelo nos sentimos muy orgullosos de colaborar con marcas mexicanas y con Grupo Frontera, es una manera de inmortalizar esta nueva etapa, con dignos representantes de lo que es ser mexicano”, afirmó Aranguren.
La compañía que alguna vez fue sólo una pequeña cervecería artesanal en Toluca, Estado de México, evoluciona nuevamente y promociona el imaginario mexicano después de 159 años de haber sido fundada.