Todo lo que tienes que saber de IKEA antes de su llegada a México 0

Una noticia que sin duda nos emocionó a todos los amantes del diseño y la decoración fue la que nos dio la famosa tienda de muebles para el hogar, IKEA, que anunció su llegada al mercado latinoamericano, específicamente a países como Chile, Colombia, Perú y por supuesto México.

En la actualidad este gigante sueco genera ingresos de 36 millones 400 mil euros al año y tiene presencia en más de 29 países. Pero estas cifras no son para nada casuales. Su éxito radica principalmente en sus innovadoras estrategias de marketing, siendo de las primeras empresas en implementar la venta por correspondencia  y el uso de catálogos. Por todo lo anterior te contamos la historia de una de las empresas más exitosas de los últimos tiempos.

 

El genio detrás de IKEA

La historia de IKEA se remonta a 1943  en Agunnaryd, Suecia, cuando Ingvar Kamprad, un joven de 17 años, decidió emprender un pequeño (sí, leyeron bien) un pequeño negocio donde vendía tapetes a muy bajo precio, bolígrafos, marcos para cuadros, carteras, medias de nylon, relojes y otros artículos tan comunes como necesarios.

Gracias a las altas ventas y la genialidad de Kamprad, la tienda expandió sus horizontes y comenzó a anunciarse en los periódicos locales, además de inaugurar un improvisado servicio de venta por correo; algo innovador para la época.

Años más tarde Kamprad lo hizo de nuevo, ahora con la creación de un catálogo que se repartió en distintos poblados de los alrededores de la comunidad de Agunnaryd. Un catálogo que al día de hoy lleva un tiraje de impresiones que solo puede compararse con la de la Biblia. Como referencia, se distribuyen 200 millones de copias al año.

  

Una nueva era

Durante la Segunda Guerra mundial, a modo de ahorro, IKEA  empezó a comprar muebles baratisimos en la comunista Europa del Este, mismos que eran fabricados por presos políticos y de guerra.

El principal competidor de IKEA también comenzó a bajar sus costos y ambas empresas se vieron enfrascadas en su propia guerra, donde los clientes molestos ponían en duda la calidad. Por ello, se inauguró una exposición en Älmhult donde IKEA demostró la funcionalidad y calidad de sus productos. La gente amaba este nuevo sistema de compra inteligente que resultaba un perfecto balance entre calidad y precio.

 

De los grandes problemas, grandes posibilidades

En 1954 tras una serie de boicots por parte de los competidores a los proveedores de la marca, se tomó la decisión de que IKEA produjera sus propios muebles, una decisión que resultó por demás buena para la empresa.

También en esta época surgió el concepto de paquete plano, que consiste en un sistema para transportar los productos de una manera más fácil para los clientes. Los muebles son desmontables por lo que de este modo el paquete donde se transporta queda liso facilitando la transportación y minimizando costos.  

En 1958 surgió como tal la primera tienda IKEA, en donde los clientes podían recorrerla con lápiz y papel en mano para ir anotando los nombres de los artículos que deseaba comprar. Nuevamente la empresa se anotó una victoria e hizo historia estableciendo la estructura de tiendas de muebles para el hogar como la conocemos hoy en día.

Pero la cosa no paró ahí, en los años sesentas la pequeña tienda de pueblo sueco se consumó dentro del mercado llegando éxitos como el de 1961 con la creación de un restaurante que ofrecía sus famosas albóndigas suecas, así el cliente después de comer podía recorrer la tienda y reanimar su espíritu consumista.

IKEA cuenta hasta el momento con más de 256 tiendas en Europa, 56 en América del Norte, 33 en Asia y 10 en Australia, sumando así un total de 355 en todo el mundo. La empresa confirmó el año pasado sus planes de expansión en Sudamérica y el sudeste asiático, que serán ejecutados en los próximos 5 años. En nuestra región, los países que muy pronto tendrán una tienda en su territorio son Chile, Colombia, México y Perú; sorprendentemente, Argentina quedó fuera. Para los países de Sudamérica, anunciaron una alianza con la firma minorista Falabella con una inversiòn de 600 millones de dólares.  

En nuestro país, la compañía inauguró sus oficinas en la Ciudad de México en abril del año pasado y en marzo del 2016 tenía ya contemplado construir un centro de producción y otro de distribución en Nuevo León, pero el proyecto fue cancelado.

La primera tienda estará ubicada en la ciudad de Guadalajara y abrirá sus puertas en el 2019.  La empresa ha comenzado a publicar distintas vacantes, así que si estás en busca de trabajo esta es tu oportunidad de formar parte del equipo IKEA. Aquí te dejamos los enlaces de los puestos a linkedin.

El pilón: IKEA abrió el 30 de junio de 2016 su propio museo en la ciudad de Älmhult, Suecia, en la que fuera su primera tienda. Al interior se pueden apreciar distintos objetos que forman parte de la historia de Ingvar Kamprad y por supuesto de la compañía. Además a 5 minutos se encuentran el Hotel IKEA y el IKEA FYND, el outlet más grande de la compañía.

FUENTES:

https://www.housebeautiful.com/uk/lifestyle/news/a3235/ingvar-kamprad-ikea-history/

http://www.eleconomista.es/evasion/tendencias/noticias/4752637/04/13/La-increible-historia-de-Ingvar-Kamprad.html

https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/la-historia-de-ikea

Comments are closed.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites