¿Qué es una empresa resiliente? 0

En un mundo globalizado como en el que vivimos, de constantes cambios, profundas crisis económicas y sociales, hay organizaciones que toman esos altibajos como oportunidades de crecimiento, pues no sólo logran seguir existiendo, sino que mejoran sus resultados.

Sin embargo, la pregunta que nos surge es ¿Cómo logran estas empresas superar éstas situaciones críticas con éxito? Y aquí es donde encontramos que la resiliencia es la cualidad que tienen las organizaciones para afrontar estos cambios y salir victoriosas.

La resiliencia en su definición más simple es; “La capacidad que tiene la materia de volver a su forma cuando es obligada a deformarse”. En la psicología social se entiende como la capacidad del ser humano de enfrentar, sobreponerse e incluso tomar ventaja positiva y salir fortalecido ante situaciones de experiencias adversas. Éste término, aplicado a al mundo empresarial puede definirse como la capacidad que tienen las empresas de absorber esos cambios internos y externos, sin que eso afecte su rentabilidad y que además lo tomen como oportunidad para desarrollar estrategias que les permitan adaptarse a las circunstancias adversas o imprevistas y lograr beneficios extras.

Un elemento de suma importancia dentro de la resiliencia empresarial, es la comunicación, a que una comunicación abierta y eficaz en todas las áreas de la empresa, son un aliado para la motivación de los empleados y colaboradores, que pueden hacer a las organizaciones, empresas verdaderamente resilientes.

¿Conoces algún ejemplo de empresas resilientes que quieras compartirnos?

Comments are closed.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites