¿Qué es un brief y cómo se hace? 0

El brief o también conocido como briefing, es un documento breve, cuyo objetivo es informar los requerimientos del cliente, sobre una idea particular, con datos relevantes que ayuden al creativo a darle vida fácilmente y de manera eficaz a esa idea.

 

Para realizar un buen briefing, podemos tomar en cuenta los siguientes 10 aspectos

 

1.- Un buen briefing debe ser siempre claro, preciso y conciso, pero sobre todo, como su nombre lo indica; breve.

 

2.- Debe contener la idea a comunicar, así como también datos relevantes y de interés, de tal manera que ayuden a la estimulación del pensamiento creativo.

 

3.- Debe incluir datos básicos del cliente, como es imagen corporativa, posicionamiento, reputación e imagen percibida de la marca.

 

4.- Debe definir de manera clara y precisa el o los objetivos que se buscan alcanzar con el desarrollo de la campaña, sin olvidar que el documento deber ser breve.

 

5.- Debe definir también a que público objetivo se debe dirigir el creativo, ésta puede ser en una descripción cuantitativa y cualitativa, para que el equipo creativo pueda desarrollar mejor la idea y el mensaje que se pretende comunicar.

 

6.- El mensaje a comunicar debe estar detallado con conceptos clave, definiendo lo que se busca transmitir.

 

7.- Se debe definir también la experiencia que el publico objetivo obtendrá del producto o servicio, es decir la ventaja competitiva que hace diferente a la marca del resto.

 

8.- Debe definir en que medio de comunicación o digital se transmitirá la publicación, ya que en algunos casos, éste puede requerir de material adicional, como puede ser; un video, presentación de la marca, etc.

 

9.- Debe definir el estilo y tono en que se comunicará el mensaje, el cuál depende el publico objetivo, que puede ser de estilo profesional, juvenil, humorístico, serio, cercano, etc.

 

10.- Por último, es necesario definir el presupuesto que se va a invertir en la campaña, él cuál se recomienda, sea un aproximado, ya que los costos suelen variar dependiendo de los requerimientos del cliente.

 

No existe un brief o briefing perfecto, ya que depende de las necesidades del cliente y del estilo de trabajo del equipo creativo, por lo que es difícil encontrar una guía exacta, sin embargo, los aspectos antes mencionados, pueden ayudarte a incluir los aspectos necesarios para un briefing.

 

 

Comments are closed.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites