¿Qué es la cadena de valor empresarial? 0

Todas las empresas desempeñan un conjunto de actividades, que van desde el diseño, desarrollo, venta y entrega del producto o servicio al cliente, todas estas actividades son realizadas mediante una cadena de valor.

La cadena de valor empresarial, se refiere al valor que cada empresa le da a sus productos y servicios frente a sus clientes, convirtiéndose en una herramienta estratégica que sirve a las organizaciones para identificar sus puntos de ventaja frente a sus competidores.

Éste concepto se hizo popular en la década de los 80´s, por Michael Porter, quien consideraba a las empresas como una serie de actividades y funciones, tal como son: marketing, recursos humanos, producción, ventas, entre otras. Estas funciones debían ser analizadas en relación a las actividades de la competencia, para conocer su posición en el mercado y mejorar su estrategia competitiva.

Para definir una estrategia competitiva enfocada en la cadena de valor empresarial, es importante tomar en cuenta estos tres aspectos:

  1. La estrategia del negocio debe reflejarse en la cadena de valor empresarial.
  2. Debe definir las características que hacen a la organización diferente a su competencia.
  3. Deben priorizarse los cambios y aspectos que impactan al cliente del producto o servicio que se ofrece.

El comparativo de las cadenas de valor de los competidores, permiten a la organización determinar su ventaja competitiva, por tanto, es importante que todas empresas definan dentro de su estrategia de negocios su cadena de valor, ya que puede convertirse en una poderosa herramienta frente a la competencia.

Comments are closed.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites