¿Que es el brainstorming y cómo se aplica? 0

El “Brainstorming” o también conocido como “Lluvia de ideas”, es una técnica de creatividad que suele utilizarse en grupo en el ámbito empresarial, el cuál es aplicado para resolver diversos conflictos en algunas áreas de la institución, con el objetivo de idear una solución a un caso determinado o mejorar la solución existente.

La necesidad de crear nuevas ideas y soluciones para los retos del mercado, ha llevado a las empresas a la aplicación de métodos innovadores que ayuden al desarrollo del pensamiento creativo en todas las áreas y niveles de la empresa, de aquí la necesidad del brainstorming.

 ¿Cómo se hace?

Ante un problema o caso específico, los miembros de un grupo, aportan durante un tiempo establecido el mayor número de ideas, las cuáles deben ser breves, no deben juzgarse, ni eliminarse ante cualquier posible crítica que pueda surgir, y tampoco deben ser producto de discusiones ni explicaciones, ya que en el brainstorming todo sirve.

¿Cómo se aplica? 

El grupo debe ser guiado por un líder, en muchos casos suele ser el director, y éste debe contar con un asistente o secretario, quien anotará todas las ideas y conceptos que surjan, conviene que entre los participantes no existan diferencias jerárquicas al momento de producir las ideas.

 

1.- Planteamiento de los hechos existentes:

El grupo o equipo encargado de dar solución al problema o caso específico, debe ser informado con antelación sobre el tema a tratar, una vez que se inicia la sesión se da una breve introducción sobre los antecedentes y planteamiento del problema.

 

2.- Brainstorming (Tormenta de ideas)

Una vez que todos han entendido la posición de la empresa o área ante el conflicto, se procede a producir la lluvia de ideas, aplicando los principios antes mencionados, mismas que deben ser captadas por el asistente o secretario del líder del grupo. Al finalizar la reunión, es posible que los miembros del grupo hagan llegar al líder y a su asistente o secretario, una lista de las ideas que puedan surgirles después de la reunión.

 

3.- Soluciones:

Una vez concluido el Brainstorming, se procede a elaborar una lista de las ideas que surgieron durante y después de la reunión, para seleccionar las más viables, para ello, es posible clasificarlas por categorías, tarea que le correspondería al líder.

4.- Conclusión:

Se presentan las ideas seleccionadas de forma atractiva, y se procede a crear la metodología o estrategia para desarrollarla.

 

El brainstorming, como lo hemos visto, se aplica en muchos ámbitos empresariales, y es una herramienta que puede ayudar a dar soluciones a cualquier tipo de problema o conflicto, por ello es importante aplicarlo de forma adecuada, para que sea un aliado creativo y no un problema más.

 

Comments are closed.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites