Marissa Mayer “Lo urgente puede ahogar lo importante” 0

Decidí compartir esta frase célebre de Marissa Mayer porque en muchas ocasiones podemos enfocar la mayor parte de nuestro tiempo resolviendo problemas urgentes en vez de enfocarnos en lo más importante. Cuando pasa esto es que tenemos dificultad para definir nuestras prioridades.

Muchos, sobre todo en Latinoamérica, tenemos un gran problema: no sabemos decir que NO. Esto nos perjudica en nuestra vida personal y profesional, ya que al momento de decir que SI a todo, podemos terminar dedicando gran parte de nuestro tiempo en satisfacer a los demás y dejar lo importante para nosotros o para nuestro negocio a un lado. Para evitar caer en esto es necesario que tengamos claro cuál es nuestro rol o trabajo y sobre todo cuales son las expectativas de nuestros jefes o superiores.

En mis 10 años de carrera en Procter & Gamble he aprendido no solo a decir que no, si no a saber elegir mis prioridades para realmente impactar al negocio y crecer internamente. Aquí les dejo 4 consejos que les ayudarán a elegir mejor sus prioridades:

  1. Entiende tu rol: Siempre que comenzamos en un nuevo trabajo o rol terminamos haciendo lo que hacía la persona anterior aunque no necesariamente sea lo primordial o más importante. Busca entender claramente cuales son las responsabilidades de la función dentro de la compañía, para que no termines haciendo cosas que no te corresponden o duplicar trabajo. Habrá personas que tratarán de aprovechar que eres nuevo para darte más cosas que hacer.
  2. Define expectativas claras de tus resultados: Tu jefe o superior es quién debe de darte claridad de que es lo que espera. Trata de que sea lo más especifico posible sobre los resultados para que puedas poder enfocar tu tiempo en definir la estrategia y ejecutarla para obtenerlos.
  3. No tengas más de 5 prioridades: Define claramente cuales son tus 5 prioridades, estas no deben de incluir el trabajo diario y constante que todos debemos de hacer como contestar correos electrónicos. En mis años de trabajo he visto que algunas personas hacen pública su lista de prioridades para que el resto de las personas sepan y eviten pedir cosas fuera de las 5.
  4. Di que dejarás de hacer por atender una urgencia: Cuando te pidan un favor que te requiere una cantidad de tiempo significativa puedes responder diciendo que cosa dejarás de hacer. Cuando sea un proyecto nuevo puedes pedirle ayuda a tu jefe para que el te diga que proyecto de tus 5 prioridades puedes remplazar por el nuevo. Estoy casi seguro que si definiste tus 5 prioridades muy bien no deberás de cambiar ninguna de ellas.
  5. Evalúa claramente los tiempos de entrega: La mayor parte de las cosas son urgentes pero muy pocas veces preguntamos claramente los tiempos del proyecto. Antes de comprometerte a una fecha negocia la mejor para que puedas entregar los mejores resultados. Si la fecha es muy cercana, puedes aclarar que entregarás lo que se te pide pero no necesariamente con la calidad que tu puedes entregar. Esto hará que tus compañeros de trabajo también mejoren sus planes en fechas de entregas.

Al final, la honestidad es un valor importante para poder hacer lo que realmente es importante. Se honesto con tus compañeros de trabajo, ellos seguro te lo agradecerán y te permitirá enfocarte en entregar los mejores resultados.

Por último, sobre Marissa Mayer: es actualmente la Chief Executive Officer de Yahoo, tomó este cargo desde Julio del 2012. Anterior a este puesto fue líder de Google para mejorar el uso del buscador. Obviamente como gran parte de los trabajador de Google es graduada de Stanford.

Comments are closed.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites