La importancia del Storyboard 0

El storyboard es una secuencia de ilustraciones, que tiene como propósito servir de guía para la estructura de cómics, películas, series o cualquier otro tipo de material audiovisual. Se trata de una serie de viñetas ordenadas con una narración previa.

De esta forma, el storyboard permite a los creadores de contenidos enfocarse en una celda a la vez, que generalmente describen las escenas y ayuda a definir el tipo de toma a realizar.

creando el storyboard

Originalmente, los guiones gráficos consistían en colocar fragmentos de la historia en tarjetas o papeles, después se colocaban en orden secuencial en un tablero para que las personas involucradas revisarán el proyecto, de esta manera los cambios se realizaban en ese mismo lugar reordenando, redibujando e incluso eliminando las escenas.

Esto ayudó en gran medida a reducir costos, ya que en vez de volver a filmar, producir o editar el resultado final, desde la planeación del proyecto ya era posible modificar las escenas.

old stroyboard sleeping beauty

Aunque parece que el storyboard únicamente es útil para el mundo del entretenimiento gracias a la planeación de escenas, también es de gran utilidad en la parte de negocios, ya que aparte de tener una mejor planeación en los comerciales, se puede hacer una simulación dibujada de cómo los clientes interactúan con un producto, exponer ideas de una campaña publicitaria y crear manuales e ilustrar resultados.

De la misma manera, el storyboard también puede ser usado en otros ámbitos como la educación, la ciencia y la medicina, pues simplifica los pasos a seguir de un texto, explica la realización de un experimento o ilustra el funcionamiento de un órgano o sistema.

medical_animation_storyboard

La función más usada de los storyboards es en material audiovisual como por ejemplo en los cortometrajes, largometrajes y comerciales. Independientemente de que los vídeos realizados incluyan animaciones, el dibujar los fragmentos de la historia que se desea comunicar, es de gran utilidad para la distribución de la escena y el tipo de tomas que se harán tanto en el ángulo de la cámara como en su proximidad.

STORYBOARD Harry Potter

Así los camarógrafos pueden realizar su trabajo de una manera más ordenada, revisar y hacer sugerencias al ilustrador del storyboard para comunicar mejor el mensaje del director.

Un elemento importante a considerar al realizar un storyboard es que a diferencia del cómic, en los guiones gráficos no existen cuadros de diálogo, sin embargo, en la parte de abajo de la ilustración se pueden hacer anotaciones que ayudan a explicar la toma o escena, mientras que en la parte de arriba se coloca el número de escena y de toma.

rick y morty storyboard

 

Fuentes:

https://www.storyboardthat.com/es/blog/e/qu%C3%A9-es-un-storyboard

Comments are closed.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites