¿Qué es el “Design Thinking” y porque es importante? 0

El “Design Thinking” es una metodología utilizada para desarrollar la innovación centrada en las personas. Actualmente es utilizada por las organizaciones para el desarrollo de productos que solucionen las necesidades de los usuarios o en su caso de los consumidores.

Esta metodología obliga al diseñador del producto a pensar primero en las personas, ya que su desarrollo se basa en el conocimiento de los usuarios, y después de que se obtiene esta información, un equipo multidisciplinario desarrolla en base a diferentes puntos de vista, el diseño de los productos, con la finalidad de solucionar satisfactoriamente las necesidades del público objetivo.

Uno de los que popularizó este concepto fue Tom Kelley, quien se considera también Autor del modelo Design Thinking, definiéndolo como; “El proceso a través del cual se puede hacer que la innovación aparezca.

“Design Thinking es el proceso <=> la innovación es el resultado”.

¿Porque es importante?

El avance de la tecnología está haciendo que constantemente surjan nuevas empresas, y también está llevando a los negocios existentes a enfrentarse con nuevos problemas. Además las nuevas formas de competencia obliga a las empresas a utilizar una metodología distinta, y aquí es dónde surge la importancia de implementar el Design Thinking dentro de la estratégia de negocio, como una nueva forma de resolver los problemas mediante la innovación.

Por ello la innovación y el diseño se convierten en la clave del proceso que deben implementar las empresas, basándose en cumplir satisfactoriamente las necesidades de los usuarios, mediante el conocimiento del cliente, a partir de la información recolectada, para convertirla en ideas y posteriormente realizar el diseño de lo que se va a comunicar mediante el marketing.

De acuerdo a lo que explica Brown (CEO IDEO), el diseño debe realizarse a partir de un proceso de aprendizaje sobre la información que se obtiene de los usuarios, para responder a sus comportamientos y necesidades, lo que a su vez provoca la evolución del producto o servicio.

El Design Thinking, convierte al mercado en el centro del objetivo del negocio, es decir, piensa primero en las personas, antes que en el producto. De aquí que muchas campañas de marketing fracasan.

Para realizar una campaña basada en los principios del Design Thinking, se deben tomar en cuenta primero los siguientes principios:

  1. Se debe tener empatía hacía los usuarios o consumidores.
  2. Se debe definir en un primer plano el problema y la solución.
  3. Se debe idear el proceso imaginando todos los escenarios posibles.
  4. Se debe ejecutar el desarrollo tomando en cuenta algunos prototipos del negocio.
  5. Los resultados se deben enfocar a las emociones y motivación de los consumidores.

La finalidad de este concepto consiste en enfocarnos en las necesidades de los clientes pensado en nosotros mismos como consumidores en todo lo que hacemos, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos, y como lo dijo Steve jobs “Diseño no es solo lo que se ve o se siente. Diseño es cómo funciona”.

FUENTES:

https://www.researchgate.net/publication/258183173_What_Is_Design_Thinking_and_Why_Is_It_Important

https://www.coursera.org/lecture/uva-darden-design-thinking-social-sector/why-is-design-thinking-important-hktWh

 

Comments are closed.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites