¿De qué viven los medios digitales? 0

Con el crecimiento descomunal de la Web el acceso a la información se ha vuelto más fácil para el público. Contenido que antes se podía encontrar sólo en los medios impresos, ahora está al alcance de un click. Basta con googlear una frase o una palabra para que se despliegue ante nosotros una inmensa cantidad de información. Sin embargo, y a pesar de que muchas plataformas informativas son gratuitas, no hay que olvidar que son una empresa y como tal, necesitan de vender y comprar para que su producto funcione de manera óptima.

Venta de Publicidad Directa

Algunos de los recursos que utilizan para poder sobrevivir como medios son la venta de banners, como los que podemos encontrar en el portal “La Silla Rota”, donde al entrar a la página se despliega publicidad en automático. En entrevista con Rocío Cariño, encargada del área comercial de la plataforma digital, comenta cómo a través de la venta de banners se puede sostener una página informativa.

Nosotros en el área de publicidad lo que realizamos son planes de ventas que ofrecemos a los clientes. Cuando nos vendemos mencionamos que somos un portal político que siempre está a la tendencia en cuestiones tecnológicas. Iniciamos ofreciendo banners, porque a la mayoría de nuestros clientes les gusta algo con imagen. Proponemos banners fijos o con movimiento, así como el cambio del mismo cada dos días”, explicó.

Asimismo, detalló que los planes y tarifas se establecen de acuerdo al cliente y va subiendo de acuerdo a las necesidades del mismo, “nosotros escogemos qué es lo que nos conviene publicar y que no, basándonos principalmente en la importancia y la tendencia de la nota”, indicó.

“Cuando se vende por publicidad se maneja la venta de banners, cuando se vende por nota se establece un acuerdo con el cliente. Un banner de 200×350 puede tener un costo aprusoximado de 97 mil más IVA, pero también depende de cómo lo quiera el cliente. Hay clientes que piden banners por mes, por vistas, por click, por millar, el precio va variando depende de las exigencias del mismo”, profundizó.

Banners a través de Google

Igualmente existen herramientas como Google Display Network, que sirve para realizar la planificación de medios online. Este instrumento es útil para propietarios de sitios Web que ofrecen espacios publicitarios para la colocación de anuncios, así como para empresas o negocios que desean comprar publicidad online.

Con Google Display Network las agencias o anunciantes directos pueden ver datos estadísticos sobre los sitios Web donde pautarán, por ejemplo, el número de visitantes que tienen, los datos demográficos de sus usuarios, la cantidad de tráfico que reciben, las categorías de información donde se clasifican los Websites, etc.

Como dato está también el AdWords, una plataforma de pago por clic de Google cuyos anuncios de texto aparecen tanto arriba como abajo de los resultados. Una de sus atribuciones es que genera aproximadamente el 20 por ciento de todos los clics en una búsqueda cualquiera y es un canal de adquisición de clientes usado por diversas empresas, ofreciendo todo tipo de servicios y productos.

Pare este tipo de acciones de compra y venta, en el caso de los portales digitales hay un medio que observa a todas las páginas Web, el cual tiene como nombre: ComScore. Una plataforma que audita a los medios digitales. Esta compañía de investigación de marketing en Internet tiene como función estudiar el comportamiento en línea.

Otra de sus funciones es otorgar números reales de cuántas personas están visitando un portal, quiénes son los que más lo visitan, si son hombres o mujeres, en qué Estado de la República se presentan más visualizaciones. En conclusión, es una herramienta que permite tener un perfil detallado de la audiencia que sigue determinado portal.

Venta de Información

También existen casos como “Notimex”, una agencia de noticias que vende información a otros medios de comunicación. Al entrar a este portal, podemos observar que no hay publicidad; sin embargo, no se puede acceder a toda la información de manera libre, pues hay algunas notas que requieren de un password que se obtiene sólo si se contratan los servicios de la agencia. Aquí los recursos se obtienen mayormente de la venta de información.

Con lo anterior queda disipada la duda, ¿de qué viven los medios digitales?

FUENTES:

https://lasillarota.com Gerente de ventas: Rocío Cariño.

https://www.kolau.es/adwords/como-funciona-google-adwords

https://www.ddw.com.ar/blog/110-marketing-y-comunicacion-online/420-que-es-y-para-que-sirve-google-display-network-ad-planner

Comments are closed.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites