¿Cómo definir el propósito de una marca? 0

En un mercado competitivo, como al que actualmente se enfrentan las marcas, dónde además deben enfrentarse a constantes crisis económicas y sociales, las marcas se ven obligadas a crear estrategias que no sólo convenzan a la gente, sino que también se sientan identificados con ellas.

Esto las lleva a invertir cada vez más en estrategias de comunicación, pues ya no se trata sólo de vender insistentemente, sino de hacer la diferencia en el mercado, y esto sólo se logra definiendo bien el propósito de la marca, para el cuál es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El propósito de una marca, no sólo debe centrarse en una frase inspiradora.
  2. El propósito de marca debe convencer e ir más allá.
  3. Debe comunicar el ¿porque? y ¿para que está?
  4. La comunicación debe ser clara y sencilla.
  5. La comunicación del propósito de marca debe entenderse en todos los ámbitos de la organización; internos (empleados, accionistas) y externos (clientes y público objetivo).
  6. Debe expresar y mostrar la esencia de la marca.
  7. Debe crear un vínculo con la sociedad en el aspecto social y económico, como parte de su entorno.
  8. No olvidemos que actualmente las marcas se miden por su valor en la sociedad.

Un claro ejemplo del propósito de marca es IKEA, ¿ A quién no le gusta ir a Ikea? ¿Quién no se siente identificado con la marca y los productos que ahí encontramos? El propósito de Ikea es muy claro “Construir un mejor día en la vida de la gente”, esta sencilla frase engloba la cultura organizacional de la empresa, la cuál, claramente podemos observar que se basa en la Responsabilidad Social Empresarial, misma que forma parte integral de su estrategia de negocio, es posible verla y sentirla en cualquier Ikea del mundo.

Las empresas deben evolucionar, el social branding, está haciendo que la sociedad exija a las marcas que avancen a la par de la tecnología. Por ello es importante que las marcas definan  su propósito y no sólo su promesa, porque el primero las lleva a actuar, el segundo muchas veces se olvida.

 

 

Comments are closed.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites