¿Cómo crear un proyecto ambiental exitoso? 4

Nuestro planeta se ve cada vez más afectado por la crisis ambiental que va en crecimiento, los efectos del cambio climático son cada día más visibles, por ello, muchas son las empresas y marcas que se han unido para hacer conciencia en la sociedad sobre el cambio que requiere nuestro mundo y buscar soluciones que minimicen el impacto que la actividad humana ejerce sobre el medio ambiente.

Sin embargo, no basta sólo con proponer la lucha a favor de la conservación de especies en extinción, sino de actuar, de crear proyectos que hagan participe a la sociedad y obligar a las empresas a integrar prácticas amigables con el medio ambiente en sus procesos de producción.

Realizar un proyecto ambiental no es una tarea fácil, se debe partir desde una problemática, ésta puede ser; un lugar natural que ha sido de alguna manera afectado, ya sea por deforestación, tala inmoderada, extinción de especies, o un proyecto que pretenda disminuir la huella de carbono de una empresa o de una comunidad urbana, o simplemente aportar nuestro granito de arena en un proyecto que ayude a disminuir la contaminación ambiental.

Posteriormente se debe pensar en la estrategia ecológica que se quiere implementar para disminuir ese impacto o problemática ambiental, es necesario tener un enfoque para desarrollar el plan que se implementará en la solución al problema, por ello, aquí les dejamos éstos 5 aspectos que pueden ayudarte a enfocar y desarrollar un proyecto ambiental exitoso:

  1. Adaptabilidad

El desarrollo del proyecto ambiental debe ser flexible de acuerdo a las condiciones o cambios se puedan producir durante el proceso, y sobre todo, debe ser capaz de soportar cualquier conflicto, ajustándose a las condiciones que pueden variar, de manera que no afecte el logro de los objetivos y resultados que se pretenden.

 adaptabilidad

  1. Innovación

Es importante que todo proyecto ambiental cuente para su desarrollo con nuevos productos, servicios o procedimientos, ya que esto es clave para que su aplicación sea exitosa.

INNOVACION

 

  1. Impacto ambiental

En éste punto, debemos analizar en qué medida la realización de nuestro proyecto va a ayudar al medio ambiente, así mismo, es importante analizar cada una de las acciones que vamos a tomar para minimizar o resolver el problema ambiental al que nos vamos a enfrentar, con el fin de identificar la mitigación del impacto ambiental y en qué medida ayudaremos a contrarrestar los efectos negativos.

NATURALEZA

  1. Impacto social

Es importante evaluar de qué manera la implementación de nuestro proyecto afectará el ámbito social en el que lo vamos a desarrollar, tomando en cuenta los aspectos positivos y negativos del mismo.

IMPACTO SOCIAL

 

  1. Impacto económico

El desarrollo e implementación de todo proyecto, requiere de una inversión, en éste aspecto, es importante considerar que los beneficios al desarrollar un proyecto ambiental pueden no ser inmediatamente económicos, es decir el retorno de inversión es posible que sea a largo plazo y algunas veces intangible, por decirlo de alguna manera.

ECONOMIA

Así que ya sabes, si tienes alguna idea, iniciativa o proyecto ambiental que quieras desarrollar, puedes empezar tomando en cuenta estos cinco aspectos. Todas las ideas y proyectos cuentan, cuando de salvar al planeta se trata.

Comments are closed.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites