Philip Kotler: “El arte del marketing es…” 0

La cita de hoy es del llamado padre de la mercadotecnia moderna: Philip Kotler. Para los que no saben mucho de el, Kotler es autor de más de 55 libros sobre mercadeo, ha hecho consultoría de marketing para IBM, AT&T, General Electric, entre muchas otras empresas más, e incluso ha sido consejero del gobierno sobre como posicionar las empresas federales en el mercado global.

La cita de Philip Kotler: “El arte de marketing es la construcción de marcas. Si no eres una marca eres un simple producto”. Esta frase la elegí por que justo es uno de los retos que tenemos al día de hoy en una de las categorías en las que trabajo. Debido a la crisis financiera de muchos países de Latinoamérica, varias categorías de productos de consumo están pasando por una comoditización. ¿Qué es esto? Es solamente que no existe una clara diferencia entre todas las marcas que ofrecen el mismo beneficio, lo cual genera que el consumidor no este dispuesto a pagar más incluso cuando unos ofrecen mucho más que el beneficio base.

El marketing se trata de comunicar con claridad los beneficios de un producto para una necesidad puntual de una manera emocional. Cuando no se logra, el consumidor no esta dispuesto a pagar más. Para ser mucho mas claro, cuando se comunica solamente un beneficio funcional, el consumidor no está dispuesto a pagar más por un producto Premium. Piénsenlo así: si uno buscara zapatos solamente por la comodidad no gastaría dinero en unos zapatos de una marca famosa. La marca famosa te da algo más que comodidad, e incluso ni siquiera eso, te satisface una necesidad intrínseca. Es por eso que surgieron los famosos “insights”, esas necesidades que el consumidor no está dispuesto a verbalizar pero que existen y que necesitan solución. Si tu producto o servicio ofrece esa solución, tienes una marca.

Los invito a que reflexionen por que compran un producto. Se darán cuenta que la necesidad básica a satisfacer no es lo único. Si no, ¿por que no seguimos todos con un teléfono celular Nokia con excelente señal, y estamos con un iPhone

Si quieren saber más de Kotler, visiten http://www.pkotler.org/about/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × 3 =

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites