CDMX, Capital Mundial del Diseño 2018. 1

La  Ciudad de México es un lugar lleno de colores, donde múltiples estilos en su arquitectura, pintura y escultura conviven entre sí por la historia del país. De la misma manera, esta historia ha resultado en todas las artesanías, carteles, espectaculares, comerciales, banners, muebles, ropa, utensilios, etc, que vemos y usamos todos los días. Como podemos ver, el diseño forma parte de la cultura mexicana, ya que es el producto de todas las manifestaciones artísticas del país, en pocas palabras, la vida imita al arte.

CDMX

La World Design Organization, asociación no gubernamental que promueve el diseño como una disciplina para mejorar la calidad de vida en las ciudades, ha notado el potencial de la CDMX gracias a la promoción que ha hecho el gobierno desde el 2015, en este año la ciudad es la primera metrópoli de América Latina en recibir esta distinción.

De acuerdo a Graciela Kasep, Directora de programación de World Design Capital 2018, el proyecto nota las ciudades que por medio del diseño, ayudan a solucionar problemas de la vida cotidiana. Un ejemplo de esto es el diseño usado en las líneas del metro para así, facilitar a las personas el modo en que se transportan.

Bajo el tema de Diseño Socialmente Responsable, el objetivo del programa es promover el diseño y la producción creativa como motores de cambio social, económico y cultural. De acuerdo a Kasep, se desea recorrer diferentes aspectos para que el diseño se perciba más allá de la fabricación de un objeto. Este evento busca sensibilizar a la gente y reflexionar sobre el diseño como “una herramienta para repensar nuestro presente y planear a futuro” según el gobierno de la CDMX.

Así mismo, en este macro evento se buscan explorar seis ejes

  1. Habitante
  2. Espacio público
  3. Medio ambiente
  4. Movilidad
  5. Identidad
  6. Economía creativa

La ceremonia inaugural del evento se llevó a cabo el 3 de Marzo de este año, sin embargo el evento termina hasta octubre con el Summit México 2018, el cual empieza el 11 de octubre.

ceremonia de inauguración

El Summit México consiste en un foro internacional donde las Design Weeks, en conjunto conjunto con otras organizaciones de diseño alrededor del mundo realizan intercambios, acuerdos y colaboraciones entre la programación de las plataformas.

En el caso de Design Week  México, el evento empezará el 10 de octubre, celebrando a su vez la décima edición de este. El programa incita a los jóvenes diseñadores a colaborar con los artesanos locales, de manera que haya un diálogo sobre la producción tradicional y el diseño contemporáneo. design week méxicoAsí mismo, en este evento se está realizando actualmente una convocatoria abierta para participar en la Expo Desgn Week del 12 al 14 de octubre. De la misma manera, en estas fechas se realizará un programa para emprendedores. El 13 de octubre se realizará la ruta del diseño.

En la Design Week México a su vez se entregará el Rado Star Pize México 2018, un premio de categoría internacional que promueve el trabajo de jóvenes diseñadores, ofreciéndoles una plataforma para mostrar su trabajo a expertos en el campo y al público en un entorno de diálogo profesional en el marco de la décima edición de Design Week México.Este premio se presenta como una colaboración de la marca de relojes suizos, Rado.
En conclusión, este evento estará lleno de foros de opinión, exposiciones y actividades para celebrar que la Ciudad de México fue nombrada capital mundial del diseño. Si bien, ya hay cosas programadas, lo más probable es que existan sorpresas dentro del evento.

En mi opinión, este tipo de eventos ayuda mucho a apoyar a los diseñadores, haciendo ver la importancia que este tiene en nuestras vidas.

Fuentes:

https://www.wdccdmx2018.com/

https://www.cdmx.gob.mx/

https://www.designweekmexico.com

Comments are closed.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites